Menú

Honduras pone en marcha el Hong Kong del siglo XXI

Honduras prepara una "ciudad modelo", con leyes propias y mínima regulación, para atraer inversores al estilo de la ex colonia británica en China.

Mao dijo el día 16 de Enero de 2012 a las 10:11:

Creo que has dado con el dedo en la llaga, loboe.

loboe dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 23:50:

et_rusk:

Absolutamente de acuerdo con el contenido de su segundo párrafo, que yo extendería algo más para incluir la "cultura", además de las leyes.

Desde luego, el resultado es un cóctel totalmente distinto al que podríamos denominar "Latino". Diferencia que en mi opinión, tiene una trascendencia mucho mayor de la que generalmente se le atribuye, y a la que generalmente, no se le presta la atención adecuada. El resultado es que -Leyendas Negras aparte-, han tenido una influencia definitiva en la evolución de las naciones colonizadas con ambas culturas.

En este sentido, siempre me han llamado la atención esas comparaciones entre el bautizo y protección de los "Indios" por parte de sus Católicas Majestades frente al exterminio de los Pieles Rojas por parte de los súbditos de su Graciosa Majestad. Pero el resultado es el que es y a las pruebas podemos remitirnos.

nomelocr dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 22:03:

no tardarán los zelayistas (castro-chavistas) y sus sucesores en destruirla y revocar toda ley que fomente el libre comercio

quismen dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 21:52:

Imposible. La tipica astucia del gringo por camelar a ingenuos indigenas por mas que le demos vueltas, llevarse el pastón de entrada y luego...Volare o o!! Algo parecido a la venta piramidal. ganan los pioneros, los demas pierden. Porque, cual es el nivel educativo de Honduras?, cuantos ingenieros tiene cada 10.000 habitantes?, cual es su nivel de analfabetismo? cuantas patentes tecnologicas inscribe cada año?, cual es su potencia electrica instalada al dia de hoy?. etc., etc. El problemas es cultural, los asiaticos pueden estar en una linea de produccion continua 10 horas sin levantarse con un bocadillo al mediodia y ser felices con su empleo, por algo China ha pasado de la cola a ser la 2º economia del mundo. Esfuerzo, cultura, capital, inteligencia. Conocen algo asi en latinoamerica salvo honrosas excepciones como Chile y el estado de San Pablo?.

et_rusk dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 21:01:

Bueno, esto fue la idea de Ayn Rand por lo menos. Aquí, en la Iberlia, tenemos un ejemplo vivo que se llama Andorra que fue hace solo 50 años la región mas pobre de todo el continente.
_http://etrusk.blogspot.com/2010/05/cerca-de-los-impuestos-justos.html

El ejemplo de Guinea y tel mobiles es muy interesante! Lo que pasa que todo el mundo olvida que en Singapur y Hong Kong rigen las leyes(!) y justicia de tipo anglo-sajon y no justicia romana(!).
_http://etrusk.blogspot.com/2008/07/la-civilizacion-anglosajona-vs-europea.html

Cutty_co dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 20:06:

Datos interesantes recogidos en el "ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LAS REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO" que no se mencionan en el artículo:

"En materia de impuestos, las RED únicamente podrán cobrar impuestos sobre la renta y sobre ventas".
"Los impuestos sobre la renta a las personas naturales nunca podrán ser superiores al doce (12%) por ciento de la renta neta gravable".
"Los impuestos sobre la renta a las personas jurídicas nunca podrán ser superiores al dieciséis (16%) por ciento de la renta neta gravable".
"El impuesto sobre ventas no podrá ser superior al cinco por ciento (5%) de la transacción de compra".
"Las RED están autorizadas a celebrar convenios para evitar la doble tributación".
"Las monedas que circulen deben ser libremente convertibles".
"Libre circulación de capitales dentro, hacia dentro y hacia fuera de la Región".
"Las RED deben operar sobre una política de libre comercio y garantizar la libre circulación de bienes, activos intangibles y de capital".
"Se declara de interés público en las RED la solución de los conflictos
mediante el arbitraje, excepto en materia penal, de niñez y adolescencia".


De los datos sobre impuestos deducimos que van a tener un Estado de un tamaño muy limitado. Se abren apuestas. La mía es de sector público máximo 15% del PIB. Pensiones privadas, sanidad privada, educación privada. Nada de empresas públicas, subvenciones ni banca pública (Cajas).
¿Qué pasaría si... en España...?





manzarek dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 19:27:

Que bonito!!!
Si una ciudad así se creara en España, en cuanto gobernaran los socialistas no quedaban ni los grifos, por mucha autonomía que tuviera.
No son listos ellos...

loboe dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 14:54:

Aquí en Andalucía, hace años que inventamos la pólvora. Más concretamente los "Llanitos" llevan años aprovechándose del invento. En cualquier caso, conviene no olvidar que aunque intrínsecamente la libertad sea deseable y produzca bienestar y riqueza, la excepcional prosperidad actual de esos enclaves de libertad como Hong Kong o Singapur, se deben en parte a un fenómeno de agravio comparativo. Quiero decir, en la desigualdad con el resto. De forma que cuando el fenómeno se extienda, tales diferencias y "milagros" económicos tenderán a diluirse.

Erbilyos dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 14:16:

Magnífica idea. Ahora solo falta que se haga bien, sin corruptelas que echarían a perder el proyecto.

Si tuviera éxito, la gente emigraría allí y, a la larga, el ejemplo cundiría en todo el país, y en toda la región.

hiphothe dijo el día 4 de Septiembre de 2011 a las 13:55:

¿No se podría proponer algo así en Ciudad Real, la ciudad del aeropuerto sin aviones? ¿Singapur de la Mancha o Bono-Hong-Kong?