Menú

El mercado está ganando la partida del euro a Trichet

Las bolsas sufren una nueva jornada de pánico. Las dudas sobre Grecia, la derrota electoral de Merkel y el riesgo de recesión golpean a la zona euro.

breviari dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 12:46:

...Tomas Mo:

...dà ud. en el claro, siguiendo el razonamiento lùcido de elsilec...no pretènderà Bruselas ò quièn realmente mande allì...-que bien lo sabemos-....que tengamos que bailar al sòn de la musica que nos imponen òtros...maniatados y con la boca cerrada....

...Europa no puede ser màs...lo que ha sido hasta ahora...una rejunta de mercaderes.....para que los "vendedores de tecnologìa"...ampliaran mercado...ò para que los bancos fuertes pudieran colocar ingentes cantidades de dinero ocioso....(hoy convertido en el caso de España en ladrillo inùtil en falsos balances de bancos deudores)...

...alguien por aquì, viene a "moralizar" el cotarro diciendo que no se endeuda el que no quiere...vale...aùn dàndole incluso la razòn, le diria que SE ELIGE UN GOBIERNO...para que legisle y guarde por el bien comùn de todos los ciudadanos....NO PARA QUE MIENTA Y QUE ALIENTE EL CONSUMISMO SIN SENTIDO.....

...resultado caòs...

vesontio dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 12:45:


Las barricadas solo traen borricadas: nadie peor que un estado fuerte para gobernar la economia; veanse los ejemplos presentes de Corea del Norte, con un Estado comunista y tiranico, y Corea del Sur, con un Estado liberal y democratico.La crisis no se produjo por los excesos del capitalismo, sino justo al reves, por el exceso de intervencionismo.Si el Estado dejara de meter sus sucias manos en la economia, en los bolsillos de los ciudadanos, si dejara las subvenciones definitivamente, si no se gastara mi dinero en salvar empresas insalvables, si no bajara artificialmente el precio del dinero y si no convenciera a todo el mundo de que lo salvara si tiene problemas, muchos imbeciles endeudados hasta las cejas se lo pensarian bien antes de pedir un prestamo.Solo hay dos leyes universales infalibles en economia: si no tienes dinero, no compres; y no compres lo que no necesitas.Si Zapatero y los demas las hubiesen cumplido, ahora estariamos mejor que nunca.Nuestro problema no es el capitalismo, sino el subvencionismo.

Tomas_Mo dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 05:21:

Creo que hay que olvidarse del cuento de la cigarra y de la hormiga. Es un análisis simplista, interesado y con prejuicios. En la economía las cosas no funcionan así. Es triste que nosotros mismos, (los españoles) nos lo creamos.

"elsilenc", apunta mejor las causas. Nadie en Europa criticaba a las autoridades helenas cuando compraba a crédito a Siemens la construcción de trenes, o incluso la compra de fragatas (creo que a Francia) sin necesidad alguna y cuando su situación económica ya era peliaguda. El mercado común fue un espacio que crearon Francia y Alemania para facilitar la distribución de sus productos (en detrimento de EEUU, Japón y China). No les importaba tanto la solvencia o situación de los países como el tamaño del potencial mercado. De hecho, se quería ampliar la Unión Europea a los países del Este (más mercado). Cuantos más mejor... ¿?

Si las empresas españolas tenían dificultades para competir con aranceles y la herramienta de la moneda propia, ¿cree alguien que en condiciones de igualdad podríamos ganar cuota de mercado?.

Respeto que los alemanes no quieran ayudar a los países en apuros. Me parece egoísta y corto de miras, pero están en su derecho. Pero entonces, que tomen medidas proteccionistas para ayudar a la industria nacional española. Ya que nos las tendremos que apañar solitos, que al menos dispongamos de las herramientas necesarias para arreglárnoslas por nostros mismos.

Egnacio dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 02:38:

Se endeuda el que quiere, por mucho que te ofrezcan préstamos. Los políticos han demostrado ser unos gestores ineptos, en los que ha primado más los intereses personales y de partido a corto plazo que los generales de España. Quizas creyeron que los paises ricos de la Comunidad Europea ante las consecuencias del impago de nuestra enorme deuda nos salvarían de la quiebra por temor a no cobrar. No tuvieron en cuenta que llegado el caso quizas no podrían. En cuanto a los banqueros, si prestaron sin las debidas garantías, sabían muy bien lo que hacían; nadie sabe más de prestamos que un banquero. Quizas pensaron, y pensaron bien, que llegado el caso de impàgo generalizado el Estado acudiría a salvarlos porque no se puede dejar caer el sistema financiero de un país. Lo que ha hecho el gobierno de Zapatero.

albertri dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 00:18:

Ya solo nos queda una solución HACERNOS TRAMPAS en el Solitario.


TRICHET dale a la maquinita de hacer Euros YA!!!!!

O mañana el euro dejará de existir y la UE tb.

P.D.: Aunque de ese modo (sin UE) ¿Que autonomia tocapelotxx pediría la independencia?

elsilenc dijo el día 5 de Septiembre de 2011 a las 21:54:

Akonibe:
Las cigarras griegas y los "borrachos" de los PIGS no hubiéramos malgastado el dinero si los lúcidos y ricos alemanes -y franceses- no hubieran querido hacer el paquete prestándonos dinero a mansalva y sin precauciones. Y, encima, los políticos aplaudían hablando del "milagro español". Para eso querían la Unión Europea, para enriquecerse los del norte endeudando a los de sur. Insisto, un castillo sin fundamentos donde pretendieron implantar la ley de la selva, vía euro, sin haber construido antes un Estado -y fuerte- europeo. Se va todo al garete. Un fiasco, lo del sueño europeo. Cuanto antes lo reconozcamos, mejor para todos.

akonibe dijo el día 5 de Septiembre de 2011 a las 20:26:

Elsilecn:
No estoy de acuerdo: Han sido los políticos, y su exceso de regulación económica, y su desorbitada deuda pública, su gran déficit, (que está regulado en la unión europea, por ley), los que han mandado esto al borde del precipicio. La unión dice un 3% y España ha tenido un 11.
Han sido los griegos, auténticas cigarras cantamañanas, los portugueses, los irlandeses, los españoles y los italianos principalmente los que cantaban alegremente mientras consumían los graneros acumulados en períodos donde imperó el sentido común.
Ahora ha llegado el momento de la verdad. Se acabaron los granos y empieza el frío, un frío terrible. Muchos van a caer, no sólo Grecia, pero no por culpa del capital, ni de las empresas ni de los ricos, ni del mercado. Por culpa de los puñeteros políticos gastosos, corruptos e ignorantes ,que han gestionado mal nuestro dinero, dilapidándolo.
VAmos a ver ahora si la Salgado tiene voz ahora para decirle a Merkel que haga sus deberes.
El deber de cada país es mantener sus finanzas saneadas, y luego pedir explicaciones (si acaso) a otros.
Grecia: Game Over.
Next: ¿?

breviari dijo el día 5 de Septiembre de 2011 a las 20:19:

.....elsilenc:

....Lùcido comentario que suscribo y aplaudo...por su certera visiòn....nada que agregar....y todo por rubricar....

HispanoL dijo el día 5 de Septiembre de 2011 a las 15:44:

Prohibir los vendedores en corto agrava las caídas, pues son los únicos operadores del mercado que tienen obligación de comprar.Además, como intentan vender cuando el mercado sube también frenan las burbujas.
Y el colmo es que sólo se lo pueden prohibir, en la práctica, a los operadores pequeños, pues los grandes solo tienen que vender un índice y comprar un paquete que replique al índice salvo en los valores que desean en corto.

elsilenc dijo el día 5 de Septiembre de 2011 a las 15:32:

Decía el profesor Estapé, cuando ingresamos en la zona euro, que él conocía muchos estados sin moneda. Lo que era, y sigue siendo, inédito en la historia es una moneda sin estado. Y advertía del reisgo que suponía lanzar a la calle un gigante como el euro sin una autoridad política que lo controlara. Pues bien, el riesgo derivó a sus peores posibilidades. Esto se acaba. Los papanatas que nos metieron en esto son los primeros responsables. Hacía falta construir primero la unión política de Europa, antes que la económica. Ganó la tesis de banca y multinacionales. Ellos, y los políticos a su servicio, son los responsables. Pero siempre es el pueblo quien paga los platos rotos. Habrá que volver a las barricadas. A ellas nos empujan los impresentables de líderes que nos ha tocado sufrir.