Menú

Gómez dice que este verano "no ha sido malo" para la economía española

El ministro de Trabajo asegura que "junio, julio y agosto han sido tres meses muy importantes en el ámbito del empleo".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el tercer trimestre del año "no ha sido malo" para la economía española, al considerar que el sector turístico ha registrado un "muy buen" comportamiento, que "tira y arrastra" a otros servicios "importantes".

"Los meses de junio, julio y agosto han sido tres meses muy importantes en el ámbito del empleo", explicó el ministro en declaraciones a los medios tras la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a 14 personas en la sede el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Son unas declaraciones que no dejan de extrañar si atendemos al último informe de paro y afiliación correspondiente al mes de agosto, en el que el número de parados se incrementa en más de 50.000 personas. Además, hay que destacar que el número de parados sin prestación roza ya los 2 millones de personas y que el conjunto del verano ha sido peor que el del año pasado en términos de empleo.

Sin embargo, Gómez dice que no ha sido un verano malo en lo económico, no únicamente en materia de empleo. Que sólo se refiriera al empleo podría tener una única explicación y es que si nos ceñimos a los datos de afiliación y empleo del ministerio de Trabajo tal y como salen de la cocina del departamento –sin eliminar el efecto del maquillaje estadístico- los datos arrojan un balance relativamente positivo.

Gómez dice que no ha sido un verano malo para "la economía" española. Claro que no ha entrado a valorar el mes de agosto que ha vivido nuestra economía o cómo ha afectado a nuestras cuentas públicas –concretamente a nuestra capacidad de endeudamiento- que la prima de riesgo superara los 410 puntos básicos, o los diversos desplomes bursátiles que han llevado a nuestro selectivo a perder este martes el nivel de los 8.000 puntos.

En cualquier caso, para Gómez el repunte del paro en más 50.000 personas en agosto "no fue especialmente malo", pues se "mejoró sustancialmente" el desempleo de los meses más virulentos de la crisis. "Se nota que estamos saliendo (de la crisis), pero todavía no somos capaces de crear empleo neto", admitió. El propio candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este lunes que no podíamos hablar todavía de salida de la crisis.

Precisamente, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descartó ayer una recesión en el tercer trimestre, si bien reconoció que se registraría un crecimiento "menor" que de abril a junio.

El titular de Trabajo reafirmó las previsiones de que se empezará a crear empleo neto a finales de este año, y argumentó que sin el ajuste en la construcción, no se seguiría destruyendo empleo, pues este sector se llevó por delante 200.000 afiliados a la Seguridad Social de agosto de 2010 al mismo mes de este año. "El Gobierno no se ha planteado en absoluto cambiar sus previsiones de creación de empleo", aclaró el ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios