Menú

Revivir el Impuesto de Patrimonio sólo lograría recaudar 500 millones

Recuperar este tributo para fortunas superiores a los 1,5 millones no tendría prácticamente impacto en los números rojos del Estado.

AntiMarx dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 16:36:

Inedita:
- ¿Por qué se van a eliminar las SICAV? Gracias a ese instrumento, se invierten/mantienen grandes y muy necesarios capitales en España. La prueba de que si las quitas o empeoras su fiscalidad nos perjudicarás a todos es que los vascos ya empeoraron la fiscalidad y los socios de las SICAV cambiaron su domicilio a Madrid (con el consiguiente movimiento de capitales).
- Lo de los políticos me parece bien, pero es el chocolate del loro. Apenas algunos millones de euros. Y necesitamos miles de millones al año. Más eficaz sería quitarles competencias (y presupuesto) que es donde se llevan la auténtica 'parte del león' (recordando a Maragall, el problema del '3%', que probablemente sea del 10-20%)
- La gente que opera en B probablemente lo hace porque está hasta las narices de que le roben. Porque los impuestos y las cotizaciones son eso: robos, aunque legalizados no dejan de ser ética (y económicamente) condenables. De todas formas, las amnistías fiscales retroactivas son injustas para los que cumplimos la normativa tributaria. Lo más recomendable es cambiar la normativa hacia delante y quitar o bajar impuestos definitivamente, con el correspondiente descenso de gasto público (lo contrario sería quebrar el Estado a sabiendas)
- Los políticos generalmente tienen una gran habilidad para que el dinero que 'intermedian' se esfume, a veces entre su familia más próxima (como es el 'cajo Bono' o el de 'Chaveh') Y los jueces en las instancias superiores están muy politizados. Por lo que las condenas serían testimoniales y poco se recuperaría. Mejor cortar el mal de raíz: todo lo que pueda hacer el libre mercado de manera económicamente más eficiente que el sector público, dejarlo al libre mercado.

Hazme caso, olvídate de recaudar más. Piensa en ahorrar (en lo público y cada cual en su esfera privada) Aquí ya os están avisando. Se avecinan muy malos tiempos. Ya no se puede mantener el tren de vida de estos años (ni siquiera en educación/sanidad/pensiones) y robar al prójimo sólo desencadenará huida de capitales, emigración de los más cualificados o algo peor que ninguno queremos.

Hay que recuperar o adoptar las buenas costumbres del trabajo duro, ahorro, desconfianza del político por norma y reconocimiento de la positiva labor del empresario de éxito que no se relaciona con políticos más que por obligación legal (aunque el tío en cuestión no sea buena persona, crea empleo y riqueza y mejora la producción o la prestación de algo) Tenemos el % de paro que tenemos por no seguir estas sencillas, aunque duras, recetas. Compara con el entorno y lo verás.

Un saludo

inedita dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 14:29:

¿Y si se eliminan las sicav? ¿Y si dejamos de pagar a los políticos esos sueldazos y superpensiones? ¿Y si nos olvidamos del dinero B? ¿Y si el Estado da una oportunidad a los que tienen "mucho" dinero negro para que sea blanqueado y se quede todo en España? ¿Y si durante unos años no damos nada para "fondos reservados? ¿Y si cada político mangante, demostrado, no se le deja salir de la carcel mientras no devuelva todo lo que robó?
¿Cuánto recaudaríamos así?

AntiMarx dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 13:32:

FloriaEm tiene razón en que lo más probable es que baje la recaudación. Además, este impuesto también conllevará fuga de capitales.

Justo lo que necesitamos, a las puertas del rescate. Total, por unos cuantos miles de millones de euros menos disponibles para financiar en España. Naaaa. Y luego todos pidiendo más crédito. :P

Pero Pérez Faisán no cree en subir recaudación. Pérez Faisán habla para su parroquia de envidiosos y borregos, que son unos cuantos millones, por desgracia (con Krakoa en el puesto de becario de honor).

Parroquianos de Pérez Faisán, haceos un favor a vosotros mismos y quedaos en casa el 20N. Vuestros bolsillos saldrán beneficiados. Si no me creéis, leed un poco y despertad de vuestro letargo de Sálvames y Sextas.

Galland dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 13:14:

¿sólo 500 millones? vamos, yo por menos de mil millones no me levanto por las mañanas...

FloriaEm dijo el día 6 de Septiembre de 2011 a las 10:29:

Me da la sensación que al análisis no se le ha aplicado lo que se dice en el último párrafo del artículo.

Mucho me temo que esta resurrección de patrimonio lo que traería es una MENOR recaudación.