Menú

España, al borde de la intervención en 'Financial Times' y las plegarias de Merkel

Financial Times recoge la polémica por el supuesto default de España en agosto, la indiscreción de Toxo y el arreglo de Zapatero.

La bolsa cayó ayer un 1,6%, después de caer el lunes más de un 4%. Precisamente, los malos resultados de nuestro principal indicador es el principal asunto de portada para los diarios económicos que evidencian con sus informaciones la preocupación por la crisis de deuda en la Unión Europa.

Dice Expansión que "El Ibex sufre ya más que con la caída de Lehman" y aclara que "Alemania corta el grifo de las ayudas a Grecia y otros países y apuesta por la austeridad. Berlusconi ignora las protestas al subir el IVA, y establece un impuesto para ricos. Suiza pone un tope al cambio de su moneda frente al euro para proteger su economía".

Precisamente el problema de los suizos con su divisa es el asunto de apertura en Cinco Días. El diario de Prisa señala que "Suiza abre la guerra de las divisas" y explica que "el franco baja un 7,8% la mayor caída de la historia del euro. La iniciativa rompe el consenso europeo de libertad camibaria. El BCE se desmarca de la decisión con un medido comunicado".

Sobre la caída de la Bolsa, Cinco Días dice que "la caída del Ibex se agrava hasta los mínimos de abril de 2009". En el Economista señalan que "la bolsa cae al nivel más bajo en dos años y medio". Un titular que, el de el Economista, que vemos junto a una fotografía de la canciller alemana Angela Merkel en actitud de oración. Añade este diario otro titular: "Las Tribulaciones de Merkel para salvar el Euro" y aclara que "la canciller se juega su futuro y el de la moneda única en dos citas clave: el fallo del Constitucional de hoy y la próxima votación para ampliar el fondo europeo".

El resto de la actualidad en los diarios económicos españoles pasa por los intentos de Miguel Sebastián por apearse de cualquier relación con la operación sobre Repsol. Lo intentó mediante un sonoro rapapolvo a las empresas implicadas y a uno de los clásicos de su partido, Felipe González. Dice Expansión que "Sebastián pide a Repsol y Sacyr que dejen en paz al Gobierno". Otra de las protagonistas es Salgado y sus intentos por dejar claro que España no ha estado al borde de la intervención. Dice Cinco Días que : "Salgado rechaza que el parón económico llegue a la recesión".

Precisamente este último asunto es el que más ha interesado fuera de nuestras fronteras. La confidencia de Toxo y Méndez asegurando que Zapatero les había confesado que en Agosto estuvimos en suspensión de pagos ha dado la vuelta al mundo. Hoy podemos leer la historia, entre otros en Financial Times o en agencias internacionales como AP.

La actualidad en este sentido pasa por los esfuerzos de Salgado y de Zapatero por negar que realmente España haya atravesado esta situación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios