Menú

Los inspectores internacionales volverán a Grecia esta misma semana

Las autoridades comunitarias intentan detener el colapso en los mercados asegurando que el plan de rescate a Atenas sigue vivo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que espera que los supervisores internacionales vuelvan a Atenas la próxima semana y confió en que Grecia cumpla los requisitos para concederle el sexto tramo de su rescate "en las próximas semanas".

La misión internacional formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisa el cumplimiento de lo pactado en el rescate griego anunció el pasado viernes su salida de Atenas.

Aunque la versión oficial aseguraba que la retirada temporal perseguía dar más tiempo a las autoridades griegas "para completar el trabajo técnico, entre otras cosas, relacionado con el presupuesto de 2012 y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento", lo cierto es que muchos inversores interpretaron este movimiento como una muestra más de las desavenencias entre la troika de organizaciones internacionales y las autoridades helenas. De hecho, los rumores sobre una ruptura total de las negociaciones que desembocarían en una quiebra desordenada de Atenas están detrás de las fuertes caídas de las bolsas en el comienzo de esta semana.

Ahora, Rehn asegura que espera que su "jefe de misión, Matthias Mors, y su equipo regresen a Atenas para la semana que viene, cuando las autoridades griegas deberían haber terminado el trabajo técnico, para continuar con las discusiones sobre las políticas necesarias para completar la revisión", indicó. Con este anuncio se intenta calmar a los mercados, aunque quizás ya sea tarde y sus palabras no demasiado creíbles.

Previamente, el Ejecutivo comunitario ya se había declarado listo para enviar a sus supervisores tan pronto como Atenas tuviese los elementos necesarios para continuar adelante con la evaluación. Rehn confió en que si Grecia cumple con su parte, la decisión de desembolsar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate a este país pueda tomarse "en las próximas semanas".

Tampoco los griegos se han quedado quietos. Ante la gravedad de los acontecimientos, el desplome de las bolsas y el descontrol absoluto en la prima de riesgo, Atenas anunció ayer que va a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones con el objetivo de recaudar 5.000 millones de euros adicionales en lo que queda del año, una decisión que ha sido recibida con "satisfacción" por la CE, informa Efe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios