Menú

Salgado no cambia la previsión oficial pese a que admite el enfriamiento de la economía

La vicepresidenta descartó nuevos recortes del gasto y aseguró además que el Frob tiene fondos para apoyar a las entidades que lo necesiten.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido que la desaceleración mundial puede acabar afectando a España, aunque el Ejecutivo no tiene previsto revisar sus previsiones macroeconómicas, que aún apuntan a un crecimiento del PIB del 1,3%.

En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que la próxima revisión del cuadro macroeconómico se haría con la presentación del Presupuesto, algo que no se hará este año por el adelanto electoral al 20 de noviembre, que obliga a prorrogar el Presupuesto del año pasado.

Sin embargo, Salgado ha señalado que "no sería descabellado" que la desaceleración económica mundial acabe afectando "ligeramente" a España, aunque sólo "ligeramente", porque el país mantiene un buen ritmo exportador y un impulso en el sector turístico.

"Es evidente que se está produciendo desaceleración, que no quiere decir recesión", ha señalado la 'número tres' del Gobierno, tras recordar que España sigue en "fase de crecimiento", aunque sea "algo más bajo" de lo previsto inicialmente.

Descarta nuevos recortes del gasto

Salgado ha descartado además la posibilidad de que el Gobierno apruebe nuevas medidas que supongan un recorte del gasto, aunque no ha cerrado la puerta a iniciativas que supusieran un incremento de los ingresos, como sería la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

"No está previsto ningún ajuste por el lado de los gastos", también ha dicho que, "a día de hoy", tampoco hay sobre la mesa un ajuste por la vía de los ingresos, aunque la recuperación del Impuesto de Patrimonio se podría implementar en "muy pocas horas", informa Europa Press.

Salgado ha concretado que las medidas que podrían afectar al gasto, como podría ser una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios, no están previstas "ni a día de hoy ni a día de mañana", mientras que en el caso de los ingresos solo se puede hablar "a día de hoy".

El FROB tiene fondos "más que suficientes"

La ´número tres´del Gobierno ha asegurado también que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta con fondos "más que suficientes" para fortalecer el capital de las entidades que así lo requieran para alcanzar los requisitos legales establecidos.

"La cifra es más que suficiente para afrontar eventualidades", dijo la vicepresidenta, al ser preguntada sobre la posibilidad de que la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) provoque un incremento de los fondos necesarios para elevar el capital.

La ministra de Economía y Hacienda recordó que la estimación de necesidades de capital del Banco de España en relación al FROB por importe global de unos 15.100 millones de euros contemplaba que todas las entidades debían alcanzar un capital principal del 10%.

Salgado subrayó que los grupos de cajas de mayor tamaño, en alusión a Bankia y Banca Cívica, ya han salido a Bolsa, por lo que el requisito de capital principal es del 8% en su caso, y no del 10%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados