Menú
SITUACIÓN DEL SECTOR

El Estado entrará en Novacaixa, Unnim y CatalunyaCaixa

El FROB nacionalizará parcialmente las tres cajas. Otras entidades solicitan una prórroga para buscar inversores.

La mayor parte de las entidades financieras con problemas de capital ha dado a conocer ya cómo reequilibrar su balance al Banco de España, que ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre para concluir este proceso. Pese a que todavía quedan más de 20 días para el final de mes, las entidades debían explicar al Banco de España antes de este sábado cómo iban a conseguir el capital necesario para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia o, incluso, si necesitaban pedir una prórroga para alcanzar dicho fin.

Las entidades que hayan dado pasos en firme para reforzar su capital tendrán de plazo máximo hasta el próximo 31 de diciembre si lo que buscan son inversores privados, o hasta finales de marzo, si prevén salir a bolsa. En el caso de no cumplir con las exigencias de capital establecidas, las entidades pasarán a estar participadas por el Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Novacaixa

Novacaixagalicia (NCG) se recapitalizará con 2.465 millones de euros procedentes de inversores privados y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que en un primer momento asumirá todo el aporte para luego vender participaciones a los nuevos socios.

Esta cantidad, sumada a los 1.714 millones que aporta la caja, elevará el capital principal de la entidad al 10,45%, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el consejo de administración extraordinario celebrado este jueves, la entidad ha aprobado el nuevo plan de recapitalización del futuro NCG Banco, "que recibirá inversiones externas por importe de 2.465 millones de euros", frente a los 2.622 millones que necesitaba cuando el Banco de España publicó los análisis del sistema financiero.

De este modo, la caja aporta un patrimonio neto consolidado de 1.714 millones de euros. El capital externo, explica, procederá de inversores privados y del Estado y entrará "una vez que esté fijada la valoración de la entidad" que realiza el Banco de España y de la que están pendientes los fondos interesados en NCG para cerrar su participación en el banco que presidirá José María Castellano.

Además, Novacaixagalicia ha confirmado que el banco se constituirá la próxima semana, una vez que disponga de todas las autorizaciones legales que están siendo tramitadas. La caja será la titular del 100% de la nueva entidad en su nacimiento y hasta que se realicen las ampliaciones de capital pertinentes para la entrada del FROB y de los inversores privados.

De hecho, los consejeros de la entidad han explicado que, en un primer momento, será el fondo público el que aporte los 2.465 millones para que, antes de fin de año, los socios privados adquieran participaciones y sustituyan parcialmente al FROB.

Novacaixagalicia ha destacado que alcanzar el 10,45% de capital principal situará a la nueva entidad con uno de los índices de solvencia "más elevados del sistema financiero europeo", con un coeficiente de solvencia del 15,67%, frente al 10,78% actual.

NCG Banco nacerá con unos activos de 75.773 millones de euros y un volumen de capital de 1.714 millones –la aportación de la caja únicamente–. La sede social y fiscal se mantiene en A Coruña, mientras que la institucional y la dirección efectiva del negocio permanecerán en Vigo, como venía sucediendo desde la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

CatalunyaCaixa

El FROB también prepara su entrada en CatalunyaCaixa (con 1.718 millones) y Unnim (568 millones) para dar cumplimiento a la ley y recapitalizarlas para que alcancen el 10% de capital principal.

CatalunyaCaixa anunció hace meses que optaba por el FROB para captar los 1.718 millones que necesita para alcanzar el 10% de capital principal, pero falta por definir el porcentaje de capital que supondrá la inyección del Gobierno. Para ello, la caja dirigida por Adolf Todó, que ya ha creado el banco CatalunyaBank, contará este viernes con los resultados de la valoración de la entidad encargada por el Banco de España.

Unnim  

Por su parte, Unnim ha intensificado la búsqueda de una alternativa al FROB, ya sea alianza con otras cajas o capital privado para UnnimBank, que debe lograr antes de principios de octubre, cuando completará los trámites de bancarización y debe entrar el FROB, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad, que necesita captar 568 millones.

El Gobierno da por hecha la entrada en el capital de la caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, pero le da margen para que logre una alternativa hasta que se complete la puesta en marcha de UnnimBank, que por cuestiones administrativas será en octubre, en vez de en septiembre -para cuando la ley prevé la capitalización para obtener un 10% de capital principal-. Así, Unnim no pedirá prórroga, pero cuenta con unos días más de plazo, ya que el FROB no podrá entrar en su capital hasta que no cuente con la figura de banco.

Petición de prórroga

Una de estas entidades que necesitaba reforzar su solvencia, BMN ha presentado ante el Banco de España una petición de prórroga para así poder alcanzar los niveles de solvencia exigidos, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la entidad.

Las mismas fuentes precisaron que aunque la entidad tiene encima de la mesa tres ofertas de inversores, éstos han pedido más tiempo hasta que se calmen los mercados y se esclarezcan algunos asuntos como el rescate de Grecia.

Además, BMN mantiene la idea de salir a bolsa, algo por lo que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMN) un borrador del proyecto de su debut bursátil, prevista para el primer trimestre de 2012.

Otra de las entidades que tiene que mejorar sus niveles de capital antes de octubre es Liberbank (fruto de la unión entre Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que espera reforzar su capital mediante la entrada de inversores privados. Fuentes de Cajastur no confirmaron ni desmintieron el jueves si la entidad va a solicitar al Banco de España una prórroga, aunque aseguraron que Liberbank no tendrá problemas para conseguir el capital necesario.

CAM y Unicaja

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ya fue intervenida por el Estado y será vendida en una subasta pública, por lo que no le afecta este calendario. Sin embargo, para poder colocarla, el FROB asumirá parte de sus pérdidas.

Por último, Caja España-Duero ya ha aprobado su unión con Unicaja, una integración que recibió el jueves el visto bueno por parte de sus consejos y que se someterá a ratificación ante sus Asambleas los próximos 26 de septiembre, en el caso de la castellanoleonesa y el 24 del mismo mes, en el de la malagueña. Si dichas Asambleas aprueban esta unión, Caja España-Caja Duero cumplirá con su proceso de recapitalización antes de la fecha límite establecida por el Banco de España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados