Menú

Rubalcaba exige "ya" a Zapatero que reponga el Impuesto de Patrimonio

Zapatero planea recuperar el impuesto del patrimonio a exigencia de Rubalcaba. Un 1% o 2% para propiedades superiores a 600.000 euros.

Zapatero planea recuperar el impuesto del patrimonio a exigencia de Rubalcaba. Un 1% o 2% para propiedades superiores a 600.000 euros.
Zapatero y Rubalcaba en el Congreso en una imagen de archivo | Archivo/EFE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a pedir al Gobierno "que reponga ya" el impuesto de patrimonio para los patrimonios más elevados y anuncia que, de ganar las elecciones, lo reformará para que tenga carácter estatal y no autonómico.

En una entrevista con El País, Rubalcaba asegura tener calculados ya los detalles de ese nuevo impuesto y, aunque reitera que más o menos supondrá unos ingresos de 1.400 millones de euros, no precisa a partir de que volumen de patrimonio se aplicará y que patrimonios seguirán exentos.

"Reponerlo ahora tiene una ventaja enorme: Significa que el dinero ya lo tienes el año que viene", señala el candidato socialista, que reafirma su intención de establecer además un impuesto para la banca una vez que el sector termine su reestructuración.

"En teoría –dice– acaba el 30 de septiembre. Se pone el año que viene y lo tienes disponible para el ejercicio siguiente".

También se pronuncia sobre la reforma constitucional y dice que "yo habría hecho la reforma distinta a la de Zapatero y Rajoy". Cual sheriff de Nottingham, Rubalcaba está apostando todas las pinceladas económicas de sus propuestas electorales a los impuestos.

Pero Rubalcaba no sólo es protagonista en su entrevista con el diario de Prisa. También tiene espacio en las páginas de El Mundo, en una información de Casimiro García Abadillo en la que avanza que Zapatero ya habría cedido a las presiones de Rubalcaba para elevar el impuesto. Según la información de este diario, el presidente Zapatero está a punto de reponer el impuesto del patrimonio –que él mismo eliminó– con un tipo de entre el 1 y el 2% dejando exentos los primeros 600.000 euros.

En este mismo diario destaca una columna firmada por David Taguas, presidente actual de la patronal de constructoras y ex director de la oficina económica de Zapatero. Taguas recrea una conversación con su hermano, preocupado por la educación universitaria y de posgrado de su hijo. Cuenta también cómo su hermano le traslada los planes de ahorro que tiene en la cabeza para poder darle la posibilidad de estudiar cursos de posgrado tras la carrera en el extranjero. Y que para eso quería invertir en bonos del Tesoro, dada su rentabilidad y por su sentido del patriotismo. Lo que hace Taguas es desaconsejar a su hermano que lo haga, dado que hagas lo que hagas, en España el ahorro está penalizado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados