Menú

El riesgo de impago bate récords en media Europa

La posible caída de Grecia ha disparado las alarmas sobre la deuda pública periférica. La banca gala también cotiza en alerta máxima.

La creciente probabilidad de que Grecia quiebre y la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) dispararon el riesgo de impago en numerosos activos europeos. El mercado de credit default swaps (CDS), un seguro para proteger las inversiones en caso de quiebra, alcanzó niveles máximos en los bonos soberanos de distintos países y en el caso de algunos bancos.

Así, el índice que engloba los CDS de 15 países europeos (Markit iTraxx SovX Western Europe) rebasó este lunes los 350 puntos, al igual que el índice que aglutina los CDS de 25 grandes bancos y aseguradoras continentales (Markit iTraxx Financial), que superó los 310, ambos en máximos.

En primer lugar, el mercado da por desahuciada a Grecia, La rentabilidad de su bonos a un año superó esta mañana el 110%, el 60% en el de dos años y el 20% a diez años. Los CDS de sus bonos a cinco años rondaron los 3.950 puntos, lo cual implica pagar casi 4 millones de euros para asegurar una inversión de 10 millones en bonos.

Mientras, los CDS de Portugal subieron hasta los 1.200 puntos, nuevo récord; lo mismo sucedió en el caso de Italia (505), España (445) e, incluso Francia, ya que sus CDS rondaron los 190 puntos básicos.

Impacto en la banca

Todo ello está afectando de forma directa a la banca -grandes acreedores de los estados-. De hecho, los inversores están valorando a la banca europea a un nivel no visto desde la crisis financiera internacional desatada tras la quiebra de Lehman Brothers.

En concreto, según el índice elaborado por Bloomberg, 46 bancos comerciales cotizan a 0,56 veces su valor en libros, el precio más barato desde los mínimos alcanzados en marzo de 2009. Esto indica que el mercado no se cree el valor contable de los activos que acumulan las entidades europeas en sus balances y, por ello, están aplicando descuentos. Estas valoraciones están reflejando el impacto que tendría en la banca una eventual quiebra soberana en la zona euro, según los analistas de Barclays Capital.

Francia está siendo, precisamente, uno de los más afectados por las dudas sobre Grecia. Sus grandes bancos han sufrido desplomes próximos al 10% este lunes, debido a la exposición que mantienen respecto a la deuda helena. Al cierre de la sesión, el valor más castigado fue BNP Paribas, que se dejó un 12,35% -en lo que va de año ha perdido un 45,14% de su valor-, seguido de Societe Generale con una caída de 10,7% -ha perdido más de un 50% en 2011-, Credit Agricole (10,65%) y la aseguradora AXA (9,72%).

El riesgo de impago de estas tres entidades ha registrado nuevos máximos este lunes, con sus CDS superando ampliamente los 300 puntos básicos, y hasta los 400 en el caso de Societe Generale.

La tensión que está registrando la banca francesa se ha acrecentado ante el temor de que la agencia de calificación Moody´s rebaje la calificación (rating) de sus principales entidades. De hecho, en caso de confirmarse, también correría peligro el rating del propio país. Moody´s podría bajar la calificación crediticia de BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole esta semana por su exposición a la deuda soberana de Grecia, según fuentes conocedoras de la situación.

La banca gala, en problemas

La rebaja de los tres mayores bancos de Francia ya se había anticipado porque Moody's colocó a las tres entidades en perspectiva negativa el 15 de junio y está a punto de terminar el plazo de tres meses que normalmente tarda en anunciar su decisión. La posible rebaja podría aumentar la preocupación acerca de cómo la banca europea capearía un mayor recrudecimiento de la crisis de deuda soberana.

Ante tal posibilidad, el presidente del Banco de Francia (BdF), Christian Noyer, ha asegurado este lunes que los bancos franceses pueden hacer frente a cualquier escenario en Grecia. "Sea cual sea el escenario griego (...) los bancos franceses tienen los medios para hacerle frente" porque "no tienen problemas de liquidez ni de solvencia", señala Noyer en un comunicado.

"En lo que se afecta a la solvencia, los bancos franceses ya han añadido en 2 años 50.000 millones de euros a sus fondos propios y van a continuar aumentándolos con vistas a la aplicación de (los acuerdos de) Basilea 3". La entidad prevé que los bancos aumenten sus fondos propios del 3,5% actual al 10,5%, informa Efe.

Activos refugio

Dado el batacazo que está sufriendo media Europa, los inversores están optando por refugiarse en los tradicionales activos refugio. Así, por ejemplo, el rendimiento de la deuda de EEUU a 10 años bajó hasta el 1,89%, un nuevo mínimo histórico, mientras que el bund alemán del mismo plazo retrocedió hasta el 1,72% -récord-. El precio del oro también alcanzó un nuevo récord en términos nominales respecto al euro: 1.375 euros por onza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados