Menú

Más de 34 millones para proteger al Lince Ibérico

El proyecto "Life" de la Comisión Europea para aumentar la población del Lince Ibérico consumirá 34 millones. Andalucía pondrá 5,5.

La Comisión Europea tiene entre sus altas funciones la de preservar las especies en peligro de extinción en suelo continental y, eventualmente, aumentar su número de individuos. A tal fin, el proyecto denominado Life, pretende incrementar la población del Lince especialmente en el suroeste de la península ibérica, donde encuentra su principal hábitat natural.

El proyecto Life cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 34 millones de euros, de los cuales la UE aporta 21 millones. El resto del dinero, 13 millones de euros, han de ponerlo sobre la mesa las comunidades autónomas que participan en el programa de forma que en el caso de Andalucía, la cantidad final que saldrá de las arcas autonómicas se situará en los 5,5 millones antes citados.

En 2010 había en España 270 Linces y el objetivo de este programa europeo es conseguir que a finales de 2016 sean 450 los ejemplares de esta especie que correteen por los montes del sur de España. Si dividimos el presupuesto total destinado a este programa entre el número de individuos en que se pretende aumentar la población del Lince Ibérico, cada nuevo Lince tendrá un coste de unos 190.000 euros.

En la presentación el proyecto Iberlince, que será el encargado de gestionar el dinero previsto para la campaña, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que el aumento en 180 ejemplares del número de Linces Ibéricos actualmente existentes " no es "una elección sentimental, sino un asunto estratégico" que requiere "del compromiso de toda la población con el futuro sostenible". Asimismo, el presidente andaluz añadió que la Junta de Andalucía no puede bajo ningún concepto "escatimar en la recuperación y conservación de nuestro extraordinario legado natural y cultural para hacer más sostenible la vida".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 20 comentarios guardados