Menú

Moody's advierte de las implicaciones negativas para el rating del déficit de las CCAA

Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB.

El desequilibrio del 1,2% del PIB registrado por las comunidades autónomas (CCAA) en los seis primeros meses del año, alcanzado prácticamente así el 1,3% previsto para todo 2011, refleja la "incapacidad" de los gobiernos regionales para frenar el gasto y afrontar sus déficit estructurales, lo que afecta negativamente al 'rating', ha advertido la agencia de calificación Moody's.

Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según informó el pasado martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien explicó que este desequilibrio es consecuencia de la disminución del 3,5% de los ingresos no financieros, mientras que los gastos aumentaron un 0,48%, aunque se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto, informa Europa Press.

Sin embargo, Moody's opina que "el Gobierno central, como ya hizo el año pasado, tendrá que compensar los pobres resultados financieros de las regiones sobrepasando su propio objetivo de déficit para cumplir el límite del 6%".

De hecho, la calificadora de riesgos considera "crítica" la necesidad de las CC.AA. de reducir sustancialmente sus costes, aunque desconfía de su capacidad para que el recorte que pudieran alcanzar este ejercicio sea suficiente para cumplir con sus objetivos de déficit vistas las trayectorias de ingresos y gastos del primer semestre.

Temas

0
comentarios