Menú
PRENSA ECONÓMICA

Grecia "dinamita" y "desquicia" y las azafatas se unen al "otoño caliente"

Obama es protagonista en la prensa extranjera, pero por sus problemas con su particular Plan E. Grecia es la que provoca miedo en las portadas españolas.

Los problemas de Grecia meten miedo, no sólo a los mercados o las bolsas de todo el mundo, también a políticos y periodistas. Las portadas de los económicos de este martes y trece hablan por sí solas: "Grecia dinamita", "Grecia desquicia", "Grecia hunde". El más que probable "default" de la economía helena marca la actualidad no sólo entre los económicos sino también en los generalistas.

Mientras los diarios económicos extranjeros, como Wall Street Journal, o Financial Times se centran en las últimas declaraciones de Obama sobre su plan de rescate del mercado de trabajo, en España desayunamos con una rueda de prensa ofrecida por el mandatario norteamericano a medios hispanos. Dice Obama que el verdadero problema de España es lo que pase en España e Italia. Así lo recogen ya las ediciones digitales.

En cuanto al papel, además de los problemas de Grecia podemos encontrar en Expansión que "el golpe a las rentas altas logrará una décima parte del ajuste que pide la UE". Es algo que recogen todos los medios. Rubalcaba, con el afán de maquillar su medida impositiva de modo que se vea que "va contra los ricos" decide elevar el tope exento hasta el millón de euros, en lugar de los 600.000 que quiere fijar Hacienda. Esto llevará a recaudar 850.000 millones según Expansión, es decir una medida inútil.

En Cinco Días dotan de características humanas a la moneda común y señalan que "Grecia desquicia al euro". Aclara que Atenas anuncia que "sólo puede pagar sueldos hasta octubre. La banca francesa encabeza el descalabro en los mercados" y "la crisis amenaza la financiación de España e Italia".

En cuanto al impuesto de patrimonio de Rubalcaba, en lugar de abordar en portada el escaso o nulo impacto que tendría en la reducción de déficit público señala que "las regiones" están divididas "ante el impuesto" del candidato socialista. Entre las que apuestan por recuperarlo destaca la Extremadura de Monago. Da la sensación de que más que Patrimonio es el 'tributo' a IU.

En el Economista nos cuentan los problemas de Grecia, los de Trichet por apoyar a Grecia y los de España ante la falta de verosimilitud de su plan de ajuste de déficit merced al despilfarro autonómico. Además destacan en portada que "Un juzgado falla a favor de las cláusulas 'suelo' de las hipotecas".

La nota más curiosa la leemos en Cinco Días que nos que "las azafatas de Air Nostrum se preparan para una huelga". Y es que, según cuenta el diario económico de Prisa, "las 400 tripulantes de cabina de Air Nostrum decidirán si se suman al otoño aéreo caliente. UGT ha convocado un referéndum para proponer una huelga indefinida por el convenio colectivo. Este movimiento se une a los paros de pilotos de Air Europa y a la conflictividad soterrada en Iberia y en los centros de control". ¡Cómo está el sector aéreo!

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados