Menú

Recarte: "Habría que entregar Grecia al FMI y negociar su salida del euro"

El presidente de Libertad Digital considera que Merkel y Sarkozy se equivocaron al no decidir la quiebra de Grecia hace casi dos años.

Ralpher dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 11:38:

Recarte, aunque estoy de acuerdo contigo en que Grecia debería quebrar de una vez y dejar de ser el pozo sin fondo de la eurozona, sigo llevandote la contraria respecto a los beneficios de nuestra entrada en el euro.

Tu dices "Integrarse en un euro mal diseñado fue un error imperdonable [...] El euro está mal concebido. [...]"

y yo insisto en que el euro fué el resultado de lo que en aquél momento se podía hacer y que fué muy bien pensado para crear un área monetaria optima.

Claro que todo lo creado fué diseñado para funcionar con Gobiernos responsables desde el punto de vista económico, sinceros con sus pueblos y que entendieran que los límites impuestos a la Deuda Pública en el Tratado de Maastricht implicaban que los Gobiernos, ante problemas económicos internos o externos, tenían que acometer reformas liberalizadoras de sus mercados internos para dinamizar la economía en vez de depender de una Gasto Público muy limitado, devaluaciones inflacionarias o políticas monetarias expansivas ilimitadas.

Ahí es donde está el problema. Tenemos en Europa una serie de gobernantes a los que no se les ha exigido ninguna formación especial para acceder a sus puestos, sin conocimientos sólidos de economía ni de lo que implicaba el Tratado de Maastricht, que han hecho caso omiso de sus límites y han tirado de deuda pública Keynesiana hasta que los mercados los han puesto contra las cuerdas.

Estos gobernantes, dada su mediocridad intelectual, tampoco se dieron cuenta de la necesidad de reformar la fórmula de cálculo del IPC para incluir la variación de los precios de la vivienda para uso propio, dados los cambios económicos y sociales que se han dado en Europa desde que se estableció que la vivienda debería ser un bien de inversión, y este fallo está detrás de la inyección masiva de dinero nuevo durante más de diez años que está a su vez detrás de la burbuja inmobiliaria que ha ayudado a acabar con la capacidad de compra de las familias.

Y esta crisis en la CAPACIDAD de COMPRA de las unidades de gasto es lo que está finalmente detrás de toda la ralentización de nuestra economía en los momentos previos y durante el estallido de la crisis de las hipotecas subprime, así como durante la formación y estallido de la subsiguiente crisis de la deuda.

Necesitamos gobernantes más cualificados y unas instituciones democráticas independientes. No salir del euro que tantos beneficios nos ha traído.

ralpherns wordpress.com - Las ventajas del euro

ELEMENTA dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 10:20:

Se habla + arriba de Grecia y España y sus eventuales similitudes para pagar la deuda en caso extremo....
Y no podría ser que tanto Grecia como parte de España estén dispuestas a cambiar de bando con tal de seguir recibiendo el PER...., sin importar de donde venga ?? Si Grecia y España pasaran a engrosar arrabales de la media luna en vez de frontera de la cruz, seguro que los primeros estarían dispuestos a pagar ese PER durante algún tiempo.
Luego, con el pasar del tiempo, se podría pensar en regresar a la cruz si fueran ellos los dispuestos a pagar un nuevo PER con tal de que ondearan sus pendones otra vez ahí.
Ésto que parece una chanza, es tan real como nuestra historia y demuestra en mi opinión lo "triperas" y ovejunas en que pueden devenir algunas sociedades tenidas otrora como ejemplos.

gmolleda dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 10:03:

La solución es crear una segunda moneda única por Alemania: euro2, y que Alemania se salga del euro, luego acepta a los países que quiera y ya está.

De esa forma los que queden en el euro podrán devaluar la moneda lo que necesiten, perpetrándose una vez más el robo a los que no tienen la culpa mientras los políticos siguen sin ir a la cárcel por endeudar al Estado e inflar las burbujas del ladrillo.

Telmo dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 21:57:

Grecia, hoy y, mañana España, no pueden estar en el euro. Para estar dentro de esa moneda se requieren gobiernos serios y gente trabajadora. No se puede permanecer con esa moneda gobiernos y paises que solo quieren vivir a costa de los paises nórdicos. En verdad, somos los cerditos del sistema, por lo que, lo propio, es que Grecia vaya a su pocilga de inmediato y si, España tampoco cumple, pues a otra pocilga. Si hace dos años hubiesen expulsado a Grecia del euro, casi seguro que ZP no hubiese cometido las tropelías últimas que nos han enviado a lo más bajo de Europa. Y eso que nos quería meter en el "corazón" de Europa.
Se necesita de escarmientos para evitar la resaca de los vagos del mañana. Si hoy se expulsa a Grecia, con todo merecimiento, los que vayan quedando en el euro tomarán buena nota para tener un poco de decencia y laboriosidad.

Panzer dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 19:52:

Sweareng,
completamente de acuerdo con tu comentario.

8871 dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 19:51:

Política liberal económica , política absurda y del país de Alicia . Grecia quedara en el Euro , porque no hay mas solución . Y todos tragaran con lo que haga falta .

Junguer dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 18:17:

El euro, ese gran timo que solo ha beneficiado a ciertos paises y a la casta oligárquica.
Esta Europa de los mercados y el pufo lo mejor que podria hacer es deshacerse.

Sweareng dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 18:08:

No se en que punto de mi comentario he podido ser tan malinterpretado. Solo he dicho que AQUI creo que patina Recarte, pero nada de todo lo demás que se me atribuye. SOLO digo que no creo que la solución al tema griego vaya a pasar por ahí ....

nyet dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 17:08:

Merkel no escuchará a Recarte. Todos están KO y no tienen ni idea de qué hacer ahora, aunque tampoco lo supieron nunca antes. En realidad, la política es muy fácil: Las cosas suceden y se atribuyen a fulanito o menganita.

merak dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 16:59:

Luego dice Rubalcaba que nadie fue capaz de prever la crisis. Se ve que no lee a Recarte ni vió el debate Solbes/Pizarro