Menú

Ryanair: "Somos un regalo para AENA"

La aerolínea irlandesa ha supuesto dos tercios del crecimiento de AENA, mientras Iberia ha reducido su flujo de pasajeros en un 14%.

La aerolínea Ryanair ha transportado en España 19 millones de pasajeros hasta julio, un 39% más que hace un año, contribuyendo al 65% del crecimiento del tráfico aéreo español, que durante este periodo fue de 8,5 millones de pasajeros, según ha destacado este martes en rueda de prensa el presidente de Ryanair, Michael O'Leary.

"Ryanair es un regalo para AENA", ha sentenciado O'Leary ante los datos que muestran que el crecimiento del 8% de AENA durante los siete primeros meses del año, se ha producido "gracias a Ryanair", que ha incrementado el flujo de sus pasajeros en un 28%, "mientras que Iberia lo ha reducido en un 14%", informa Europa Press.

Preguntado por qué no prefiere compararse con otra low cost como Vueling, que sí ha incrementado su tráfico de pasajeros, el presidente de la aerolínea ha afirmado que la aerolínea de bajo coste española "no es competencia para Ryanair, y que "sus cifras no merecen ser comparadas" con las de su compañía.

Reducirá operaciones en Alicante

El presidente de Ryanair ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar las supresiones temporales o definitivas de sus rutas en los aeropuertos españoles, "tanto por el encarecimiento del combustible como por la falta de acuerdo con algunas corporaciones locales y autonómicas".

De hecho, de su flota de 300 aviones, 80 se quedarán en tierra durante el invierno "para hacer frente al encarecimiento del queroseno", y se reincorporarán en primavera. De cara a los próximos meses la oferta se reducirá entre un 3% y un 5%.

El aeropuerto de Alicante reducirá hasta un 75% el tráfico de pasajeros hasta la primavera de 2012, como consecuencia de la negativa de Ryanair ante la imposición de usar de manera obligatoria las "pasarelas telescópicas" del aeródromo alicantino, con el consecuente coste para las aerolíneas.

Según O'Leary, con esta medida "impositiva", AENA "corre el riesgo de perder anualmente 15 millones de euros y 2,5 millones de pasajeros".

Con el aeropuerto de Zaragoza las discrepancias con la 'low cost' surgen desde el gobierno local, que anunció la semana pasada que quizá no podría renovar el convenio con Ryanair. A este respecto O'Leary ha sido tajante: "Si Zaragoza no cumple con su parte, también nos veremos obligados a dejar la capital de Aragón".

Se marcha de Reus y Gerona

En cuanto a los movimientos en las rutas de los aeropuertos catalanes de Gerona y Reus, ni la entrada de la línea aérea irlandesa en Barcelona-El Prat, ni su próxima privatización y la posible subida de tarifas aeroportuarias, según las autoridades, "influirán en las cancelaciones o aperturas de los aeródromos más cercanos".

Como ejemplo, O'Leary ha nombrado el caso de la privatización del aeropuerto británico de Stansted, en el que no se redujeron las rutas del aeropuerto vecino de Gatwick, sino que "nacieron nuevas rutas hacia España e Italia".

No obstante, el presidente de la aerolínea ha confirmado que durante el invierno se dejará de operar en el aeropuerto de Reus, "para volver en primavera", ya que en "los últimos tres inviernos el aeropuerto catalán sólo ha generado pérdidas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios