Menú

Grecia anuncia más despidos y nuevos impuestos para contentar a la UE

Las autoridades no precisaron cuántos funcionarios estarán afectados por las medidas; los parados también pagarán las tasas sobre la propiedad.

El Ministerio de Finanzas griego anunció este miércoles una nueva reducción de funcionarios públicos y especificó que el impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria aprobado recientemente deberá ser abonado incluso por desempleados y discapacitados.

En un comunicado, este departamento anunció una nueva ola de despidos en el sector público, en 400 organismos estatales en los que trabajan 50.000 funcionarios, que deben de fusionarse, reducirse o suprimirse, y los trabajadores redundantes quedarán "en reserva" por un año con el 60 % de su sueldo inicial, a la espera de ser despedidos o recolocados. Las autoridades griegas no precisaron cuántos empleados públicos resultarán afectados por esta medida. Entre los organismos públicos implicados está la Oficina Nacional del Turismo (EOT), el Organismo de Desempleo (OAED), centros de sanidad, universidades, el Organismo de Fármacos, federaciones atléticas y otras asociaciones.

Una primera ola de despidos fue anunciada el pasado fin de semana y afecta a 151 organismos semi-estatales con 20.000 funcionarios, incluyendo un canal estatal, el transporte público de Atenas y los ferrocarriles. El ministro del Interior, Haris Kastanidis, afirmó en el canal privado ateniense "Mega" que "el 40 % de los gastos del Estado van a salarios y pensiones".

Dijo que calcula que unos 40.000 funcionarios públicos se jubilaran este año y que otros tantos pueden jubilarse, y son éstos los que están en primer lugar en la lista para entrar en la reserva. De ellos, sólo el 10 % volverá a ser contratado con horario completo y el 30 % con horario parcial.

Por otra parte, el nuevo impuesto sobre las propiedades inmobiliarias que se cobrará durante dos años será de entre tres y 16 euros por metro cuadrado, dependiendo el valor de la propiedad, y será cobrado en la factura de la electricidad. Los desempleados, que superan los 700.000 en el país, con una tasa del 16 % de la población activa, y sean propietarios tendrán que pagar un mínimo de 0,50 euros por metro cuadrado o se les cortará el suministro eléctrico.

Las medidas son anunciadas bajo una atmósfera de presión por parte de los socios europeos de Grecia para que cumpla con un programa de reformas estructurales y fiscales para recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015. A cambia se le concederá un segundo rescate, esta vez de 160.000 millones de euros, con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la banca privada, según recoge Efe.

Grecia también está a la espera de que el FMI luz verde a su parte del sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de 110.000 millones de euros que se le otorgó en mayo de 2010 y que es necesario para pagar pensiones y sueldos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios