Menú

Italia aprueba el segundo plan de ajuste de Berlusconi

Durante la votación un grupo de manifestantes protestaban contra el plan de ajuste en la puerta de la Cámara.

La Cámara de Diputados italiana ha aprobado este miércoles el plan de ajuste de más de 54.000 millones de euros impulsado por el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, por 314 votos a favor y 300 en contra.

Este plan pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2013 a través de una subida del 21 por ciento del IVA, la eliminación de las administraciones provinciales, así como un impuesto 'de solidaridad' a los "ricos" de un 3 por ciento para las rentas superiores a los 90.000 euros. Además, el Ejecutivo pretende incluir el límite de deuda en la Constitución.

La presidente de la Asociación de Empresarios Confindustria, Emma Marcegaglia, ha destacado que este proyecto "no resuelve los problemas de Italia" y ha subrayado que si Italia no consigue impulsar el crecimiento "el plan será insuficiente". Según ha explicado Marcegaglia, el plan "no tiene nada de estructural" por lo que ha pedido "reformas profundas" o el país "se arriesga mucho", según recoge Europa Press.

Asimismo, Marcegaglia ha destacado que "no es aceptable" que un país como Italia "sea menos creíble que España, pero los mercados nos perciben así", durante un encuentro con empresarios en Perugia (norte de Italia).

Tensión ante la Cámara

Durante la votación definitiva, un grupo de manifestantes, dirigidos por el sindicato nacional 'Cgil', ha protestado a las afueras de la sede de la Cámara de Diputados en contra de este plan de ajuste. Los manifestantes han lanzado petardos y otros artefactos contra los agentes antidisturbios presentes en la zona y posteriormente se han retirado hacia la Plaza de la Magdalena, a escasos metros de la sede de la Cámara.

Además, la región de Emilia - Romagna (norte de Italia) presentará un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional porque considera que el plan de ajuste concurre en varias competencias que son de las regiones.

No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha destacado en una entrevista a La Stampa que el plan de Berlusconi va "en la dirección correcta" aunque ha precisado que ahora "la clave es la determinación en la implantación de las medidas" en Italia.

El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, ha destacado también que el plan de ajuste lanza "una señal de estabilidad". Además, Roesler ha recordado que "la economía nacional italiana es verdaderamente muy fuerte".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios