Menú

Merkel y Sarkozy: "El futuro de Grecia está en el euro"

El francés y la alemana dieron su respaldo a Papandreu en medio de los rumores sobre la quiebra helena.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron este miércoles que están "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro, tras mantener una entrevista telefónica con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu.

Papandreu trasladó a sus socios comunitarios la "determinación absoluta" de su Gobierno de llevar a cabo todas las medidas necesarias para aplicar "el conjunto te los compromisos suscritos".

Según informó el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandreu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El cumplimiento de esas medidas "condiciona el desembolso de futuros tramos del programa" de rescate acordado por la Eurozona el pasado 21 de julio para ayudar a Grecia a superar su crisis económica, informa EFE.

En la entrevista telefónica entre los tres líderes europeos, Sarkozy y Merkel subrayaron que "más que nunca es indispensable aplicar las decisiones adoptadas" en julio para "asegurar la estabilidad de la zona euro".

"La aplicación de los compromisos del programa es indispensable para que la economía griega pueda volver a encontrar las vías de crecimiento sostenible y equilibrado", añade el comunicado, que concluye que "el éxito del plan de enderezamiento de Grecia fortalecerá la estabilidad de la zona euro".

El primer ministro heleno ratificó que cumplirá sus compromisos con sus socios internacionales y que las medidas anunciadas recientemente, para reducir el tamaño del sector público y un nuevo impuesto inmobiliario, ayudarán al país a cumplir con sus metas para reducir este año el déficit al 7,6 % del PIB desde el 10,5 % en 2010. Con esas medidas esperan lograr 2.000 millones hasta finales de año que sirvan para cubrir un agujero presupuestario de 1.700 millones en las cuentas públicas.

"Las decisiones asumidas por el Consejo de Ministros (griego) en los últimos días y las medidas adicionales anunciadas, llevan a conseguir los objetivos para 2011 y 2012", afirmó el Ejecutivo griego. Papandréu subrayó a sus socios que "Grecia está decidida a cumplir con sus obligaciones ante sus socios para garantizar así el completo cumplimiento del programa de apoyo", señaló el documento.

El pasado julio la Eurozona pactó un segundo rescate de casi 160.000 millones de euros, que se suma a los 110.000 millones del primer rescate de mayo de 2010.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios