Menú

El BCE y la FED se unen para sostener a la banca europea

El organismo presidido por Trichet prestará a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten, a un tipo de interés fijo.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares, con vencimiento de tres meses hasta finales de año, lo que indica que los bancos comerciales europeos tienen dificultades para financiarse en dólares. Este anuncio ha desatado la euforia en las bolsas, que han comenzado a subir con fuerza tras conocerse la noticia. Aunque ésta tiene la parte mala de que es un reconocimiento implícito de las dificultades de financiación del sector (como nadie quiere prestarles, los bancos europeos tienen que acudir al BCE), entre los inversores pesa más la parte positiva (esto es, que se han comenzado las acciones, aunque sea a corto plazo, para sostener al sistema financiero de la Eurozona).

El BCE prestará a los bancos comerciales europeos toda la liquidez en dólares que necesiten, a un tipo de interés fijo a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año. El euro subió un centavo de dólar tras el anuncio del BCE y superó los 1,39 dólares.

El BCE ha tomado esta decisión en coordinación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB). La entidad monetaria europea llevará a cabo las subastas de dólares el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre, informa EFE.

Estas tres operaciones serán adicionales a la subasta semanal que el BCE conduce semanalmente para inyectar liquidez en dólares. El BCE prestó ayer dólares durante una semana a dos bancos comerciales de la zona del euro, tras no haberlo hecho desde hace casi un mes. La entidad monetaria informó de que adjudicó a estos dos bancos 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,10 % y a un tipo de cambio del euro de 1,3625 dólares. El banco francés BNP Paribas desmintió ayer que tenga problemas para refinanciarse en dólares, después de que el Wall Street Journal informara de que la entidad gala tiene dificultades para financiarse en esta divisa.

El BCE no publica el nombre, ni la nacionalidad de los bancos a los que presta la liquidez en dólares. El BCE prestó el 14 de agosto 500 millones de dólares a un banco de la zona del euro. La entidad monetaria europea no había inyectado liquidez en dólares en el mercado de dinero del euro desde finales de febrero.

El BCE mantiene un acuerdo de divisas recíproco, de carácter temporal (línea de swap), con la Reserva Federal estadounidense (Fed), desde mediados de septiembre de 2008, tras la intensificación de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados