Menú

Los bancos compran hipotecas morosas con un descuento del 80%

El riesgo de estas operaciones es actualmente grande, por lo que los compradores de dichas carteras piden jugosos descuentos.

La banca española ya no quiere mantener hipotecas con alta probabilidad de riesgo. Por eso prefieren deshacerse de ellas cuanto antes, aunque tengan que hacerlo a un precio irrisorio, con descuentos del 80% o más.

Entre sus clientes llama la atención que se encuentren otros grandes bancos. Según informa idealista news, se está desarrollando en estos últimos meses una nueva práctica comercial por la que los bancos son los que compran a través de sociedades del grupo grandes carteras de hipotecas con problemas (morosas) a otros bancos.

En ocasiones, incluso negocian con el dueño de la vivienda el pago de la hipoteca, mientras que otras muchas veces las ejecutan, quedándose con la vivienda que posteriormente se pondrá a la venta a un precio superior al que la han comprado. De esta forma, se anotan una plusvalía aunque vendan con un descuento del 50% sobre el precio inicial.

Un ejemplo

Una vivienda que se compró por 200.000 euros en 2007 con una hipoteca al 100%, de la que actualmente aún resta por pagar 180.000 euros. El propietario no puede pagar la hipoteca y está provocando al banco "A" varios problemas (morosidad, provisiones, gastos de recobro, etc), y hay un riesgo de más problemas a futuro (ejecución, desalojo, tiempo invertido, gestión de la venta futura, etc). El banco decide cortar el problema de raíz y vender dicha hipoteca a otro banco.

Como la situación actual es mala (riesgo, desempleo, caída de precios inmobiliarios...), para encontrar un comprador tiene que transferir dicha hipoteca con un jugoso descuento. Aquí es donde aparece un banco "B" que la compra por 50.000 euros a través de una sociedad especializada en el recobro y/o posterior venta del inmueble. El banco "A" se quita todos los problemas de encima de un plumazo. La hipoteca deja de figurar como morosa, recupera provisiones y además genera 50.000 euros de liquidez adicional inmediata. Es cierto que por el camino han perdido dinero, pero históricamente siempre ha habido entidades que llegado un momento de impago han decidido tomar ese camino y quitarse el problema de encima.

Por su parte, la sociedad del banco "B" desembolsa ese dinero y sigue el camino de la negociación o la ejecución con posterior alquiler o desalojo porque ya tiene una estructura para ello. Además de la compra tendrá que afrontar varios costes, aunque los tiene controlados porque tiene una estructura afinada para todos estos procesos y una plataforma para vender viviendas.

El portal idealista.com anuncia miles de pisos a le venta en propiedad de bancos y cajas.

VER AQUÍ EL LISTADO COMPLETO

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados