Menú

Cinco preguntas sobre Grecia que Merkel y Sarkozy no responden

Se mantiene la incertidumbre en la eurozona, con Bruselas y el BCE presionando a Alemania para que acepte los eurobonos.

MrHyde dijo el día 17 de Septiembre de 2011 a las 14:15:

Amigo Huitzilo, la diferencia es que el Gobierno Español ha permitido que los bancos y cajas de este pais mantengan el valor ficticio en sus balances, como si se tratarse de activos líquidos. El ajuste lógico a los precios del mercado se retrasó constantemente con la esperanza muy zapaterista de que las cosas se arreglasen solas y los precios de mercado comenzasen a subir.
Pero como no han subido, sino todo lo contrario, la ficción comienza a ser insostenible, o por lo menos, poco creible para inversionistas solventes y bien informados. Por eso el capital huye de los bancos y cajas españoles, porque saben que tarde o temprano tendrán que reconocer que están descapitalizados.

Enrique4 dijo el día 17 de Septiembre de 2011 a las 13:26:

No por relativamente extendido es menos incorrecto decir y escribir "responder UNA pregunta"; ha de decirse, correctamente, "responder A una pregunta" (influencia del inglés)
Como esta otra perniciosa influencia: "jugar cartas", jugar tenis", etc., cuando lo correcto (en buen español, ¡claro!) es decir : "jugar A las cartas", "jugar AL tenis"
Atentamente.

HispanoL dijo el día 17 de Septiembre de 2011 a las 12:52:

¿Previsto por casi nadie? Perdonen ustedes pero previsto por muchos de quienes no tragamos el rollito progre, izquierdista y keynesiano. Esto es el final inevitable del keynesianismo.

huitzilo dijo el día 17 de Septiembre de 2011 a las 12:40:

Y yo me pregunto: cuando la caída de Lehman Brothers, es decir, cuando todo esto empezó, los grandes bancos españoles tenían también millones de € en inversiones del sector inmobiliario que de la noche a la mañana pasaron a valer mucho menos de lo que valían. Apuesto a que algunas entidades, las más grandes, tenían en activos de ese tipo tanto dinero, o más, de lo que puedan tener los bancos franceses y alemanes en deuda Helena.

A diferencia de otros paises, España no inyectó dinero a la banca, sino que la obligó a recapitalizarse per se, con el resultado en lo que al sector financiero se refiere de alguna quiebra de bancos pequeños, fusiones de bancos medianos y recapitalación de todos en general por sus propios medios. Y el resultado para la economía en general ha sido, básicamente, un drástico aumento en los tipos de interés al consumo debido a la contracción del crédito ligada a la recapitalización de los bancos. Pero los que han quebrado se cuentan con los dedos de una mano, y no tiene pinta de que vaya a quebrar ninguno más.

Y lo que me pregunto es si no estamos haciendo supuestos en extremo pesimistas. Lo mismo que hicieron los bancos españoles pueden hacer los bancos europeos llegado el caso y si sus estados no pueden volver a inyectarles dinero (que sería, con toda probabilidad, el caso de Francia, quien no podrá permitirse disparar su déficit hasta el 12 o el 13% del PIB); la situación económica empeorará por la contracción del crédito y las acciones de esas entidades caerán significativamente, pero no será el fin del mundo. Ni siquiera será el fin de las citadas entidades.

ellute dijo el día 17 de Septiembre de 2011 a las 12:35:

Es posible y muy probable que tanto a una como el otro, todo este asunto de los rescates y de Grecia en partiular, LES CUESTE EL "PUESTO". Vamos, que muchos alemanes y franceses están hasta la "coronilla" de esta "parejita"
Cómo será la "sequía" de cerebros en la UE y en Europa en general que estas dos "prendas" son, muy de largo, lo mejorcito. El resultado es que ESTA UE ES UN CADAVER SIN ENTERRAR.... todavía.