Menú

Salgado y Blanco siguen a la gresca por el Impuesto de Patrimonio

Desde Polonia Salgado a ha vuelto a decir que se mantendrá la compensación a las Comunidades Autónomas.

Desde Polonia Salgado a ha vuelto a decir que se mantendrá la compensación a las Comunidades Autónomas.
Elena Salgado y José Blanco en una imagen de archivo | EFE

La vicepresidenta Elena Salgado ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del Ejecutivo, José Blanco, sobre la recuperación del impuesto de Patrimonio. Corrige al portavoz y afirmar que sí se mantendrá la compensación anual a las comunidades autónomas que decidan no cobrar el impuesto de patrimonio, aunque suponga un doble ingreso.

Este viernes, tras el consejo de ministros, José Blanco afirmó que "ninguna comunidad cobrará dos veces por el mismo impuesto", corrigiendo ya a Salgado. Blanco se refería a la suma de la compensación que les paga el Estado desde que lo retiró y a la recaudación del resucitado impuesto de patrimonio, en el caso de que acepten recuperarlo.

Es decir, que las autonomías no podrán percibir la parte que le corresponde de los 2.000 millones que se incorporaron en el sistema de financiación autonómica de 2008 para compensar la eliminación del tributo más la parte que le toque de los 1.080 millones, cifra que el Gobierno calcula recaudarán cada año por la aplicación del nuevo Patrimonio.

Tras esta salida de tono de Blanco, este sábado Salgado explicó en Breslavia (Polonia), donde participa en la reunión del consejo informal de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN), que lo expresado ayer por el portavoz no supone una contradicción, ya que se trata de "algo razonable, porque lo que no es razonable es cobrar dos veces" por el mismo concepto. No obstante, "con un decreto ley no se puede evitar" esta situación, reconoció la ministra.

"Un decreto ley no puede modificar muchas cosas, entre otras no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación" de las CCAA, explicó.

"Si mediante una ley que pueda aprobarse se compensa lo que ahora están percibiendo por ese concepto, evidentemente eso se hará en el momento de la liquidación del impuesto, aunque hoy por hoy, con un decreto ley, ese dinero va a las Comunidades Autónomas", añadió la vicepresidenta económica.

Salgado ya ha reconocido que para eliminar la compensación estatal a las comunidades que no cobren el impuesto sería necesario reformar la Ley de Financiación Autonómica, algo que difícil a unas semanas de finalizar la legislatura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados