Menú

Blanco: "Las autonomías que no cobren el Impuesto de Patrimonio serán compensadas"

Blanco simplifica las diferencias con Salgado a una "discusión técnica".

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha reconocido en Radio Nacional de España (RNE) que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto del patrimonio, que acaba de rescatar el Ejecutivo de Zapatero, sí podrán cobrar la compensación que aprobó el Gobierno cuando suprimió este tributo.

El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo que las comunidades que no lo recaudasen perderían esa compensación mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que con la ley en la mano, las autonomías sí podrían cobrarla. Aunque el ministro no ha reconocido la discrepancia entre ambos, este lunes Blanco ha matizado: "Los dos hemos dicho lo mismo, hemos dicho que carece de lógica que por un mismo concepto cobren dos veces las comunidades".

Blanco ha explicado que recibirán la compensación hasta que se modifique la LOFCA (Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas).

En relación a la oposición del PP al impuesto, ha dicho que los 'populares' no quieren "justicia fiscal". "Rajoy no quiere que los que más tienen, paguen más", ha aseverado. Ha criticado también a las autonomías gobernadas por el PP que se oponen al tributo "pero que recortan en áreas básicas como educación".

En este sentido, aseguró que el Impuesto de Patrimonio hay que modificarlo "a futuro", con la creación de un gravamen sobre la riqueza que "vaya más allá". "Hay que buscar una mayor justicia fiscal que pasa por que los que tiene más contribuyan más", defendió.

Blanco, quien admitió que "probablemente" el Gobierno actuó "mal" al suspender este impuesto en 2007, confió en que las comunidades con gobiernos del PP decidan finalmente recaudar este impuesto, al recordar que "todas" tienen que cumplir con el objetivo de déficit público del 1,3% para este año. "No creo que puedan renunciar a ello", sentenció.

En contraposición de los "recortes" emprendidos por el PP, Blanco suscribió los cálculos del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que recuperar Patrimonio permitirá contratar a 25.000 profesores o generar 300.000 nuevos contratos para jóvenes en 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios