Menú

Moody's avisa del impacto negativo del plan de ajuste italiano

Los esfuerzos de consolidación serán más "severos e inminente", ya que reduce en 7.000 millones de euros los presupuestos.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que el último plan de ajuste de 54.000 millones de euros aprobado por el Parlamento de Italia la semana pasada tendrán un impacto negativo en el crédito de los gobierno regionales y los locales del país, ya que añade "presión inminente" a unos presupuestos que "ya están al límite".

En una informe semanal, la agencia también señala que este nuevo paquete de medidas diseñado para reducir el déficit del Gobierno estatal de cara a 2013, lo que incluye recortes en las transferencias a los gobiernos regionales y locales y medidas de ajuste en estos ejecutivos, introduce "incertidumbre" sobre la distribución de los poderes y las competencia de los Gobiernos locales.

En concreto, Moody's subraya que los esfuerzos de consolidación serán más "severos e inminente", ya que reduce en 7.000 millones de euros los presupuestos para estos gobiernos en 2012 y 2013 y les acorta el plazo para eliminar sus déficits. Si a estos ajustes se les añaden los aprobados en julio, el impacto ascendería a los 25.000 millones de euros en los próximos tres años, algo más del 3% de sus presupuestos, informa Europa Press.

Asimismo, considera que las iniciativas para mejorar los ingresos, como permitirles el control de sus propios tipos impositivos o quedarse con los beneficios de las investigaciones sobre evasión fiscal en sus territorios, sólo compensarán de forma parcial los recortes en las transferencias del estado.

"Mientras que los recortes en las transferencias del Estado son claros, los ingresos adicionales que pueden generar por su papel más activo en la lucha contra la evasión fiscal son bastante inciertos", añade.  

La agencia remarca también que unos servicios públicos con menos presupuestos se verán obligados a reducir costes, limitando la capacidad de los Gobiernos locales y regionales para realizar inversiones de capital, lo que afecta negativamente al desarrollo económico del país. Por otro lado, apunta que la incertidumbre sobre los planes para eliminar los 108 gobiernos provinciales supera los potenciales beneficios en ahorros de coste, al menos en el corto plazo. En general, los cambios previstos en el marco institucional afectan a la capacidad de planificación de los gobiernos locales y regionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios