Menú

El FMI recorta su previsión para la economía global

Aun así, prevé que Europa logre contener la crisis de deuda en la periferia de la zona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja en tres y cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2011 y 2012 respecto a la estimación de junio, hasta el 4% en ambos años, y ha advertido de que se encuentra en una "nueva fase peligrosa" que tiene como sus principales riesgos la crisis de deuda de la eurozona y la situación de la economía estadounidense.

"La actividad global se ha debilitado y se ha convertido en más desigual, la confianza ha caído con fuerza recientemente y los riesgos a la baja están aumentado", advierte el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en el que prevé una expansión económica "continuada, pero débil y llena de baches".

La mayor revisión a la baja entre los principales países del mundo se ha producido en las previsiones del fondo para Estados Unidos, que ahora espera que crezca un 1,5% en 2011 y un 1,8% en 2012, un punto porcentual y nueve décimas menos que en su anterior estimación, informa Europa Press.

Por su parte, la institución presidida por Christine Lagarde prevé que el PIB de la eurozona aumente un 1,6% este año y un 1,1% el próximo, cifras que revisan a la baja en cuatro y seis décimas los datos de junio. Entre los mayores países de la unión monetaria europea, la agencia ha recortado el crecimiento previsto del PIB en Alemania en cinco y siete décimas, hasta el 2,7% en 2011 y el 1,3% en 2012. En el caso de Francia ha revisado su previsión a la baja en cuatro décimas para este año y en cinco para el próximo, hasta el 1,7% y el 1,4%, mientras que Italia crecerá un 0,6% en 2011 (cuatro décimas menos de los estimado en junio) y un 0,3% en 2012 (un punto porcentual menos).

Asimismo, el recorte de las previsiones en comparación con el mes de junio es más pronunciado en el caso de las economías avanzadas, que crecerán un 1,6% este año y un 1,9% el próximo, seis y siete décimas menos de lo previsto, respectivamente. En el caso de los países emergentes y en desarrollo, ha reducido en dos décimas su previsión de crecimiento para 2011, hasta el 6,4%, y en tres décimas la de 2012, hasta el 6,1%.

En el informe, el fondo señala que los problemas estructurales a los que se enfrenta las economías avanzadas afectadas por la crisis han resultado ser "aún más complejos" de lo esperado, y el proceso de elaboración y aplicación de reformas "incluso más complicado".

Aun así, prevé que Europa logre contener la crisis de deuda en la periferia de la zona euro y que los políticos estadounidenses logren el equilibrio entre apoyar la economía y llevar a cabo una consolidación fiscal en el medio plazo, porque de lo contrario se generarían "graves repercusiones en el crecimiento global".

Por su parte, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señala que la recuperación económica se ha vuelto "más incierta" y defiende que son necesarias "con urgencia" sólidas políticas para mejorar las perspectivas y reducir los riesgos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios