Menú
Juan Velarde

¿Tenemos capitalización en hombres en España?

Da vergüenza indicar donde se nos sitúa en esos tres capítulos el Informe PISA. Y mientras tanto, grupos de maestros españoles indignados porque se les obligue a trabajar más, protestan en piquetes en el momento del inicio del curso.

Da vergüenza indicar donde se nos sitúa en esos tres capítulos el Informe PISA. Y mientras tanto, grupos de maestros españoles indignados porque se les obligue a trabajar más, protestan en piquetes en el momento del inicio del curso.

Con todas las limitaciones estadísticas que se quieran, en estos momentos de la vuelta a clase, conviene saber qué países tienen en su seno mejor capitalización en hombres, basándonos, sencillamente, en el Informe PISA. He aquí los cuatro punteros de mejor a peor, en lectura: 1, Shanghai (China); 2, Corea del Sur; 3, Finlandia y 4, Hong Kong. En Matemáticas, el 1 corresponde, de nuevo a Shanghai; el 2, a Singapur; el 3, a Hong Kong; el 4, a Corea del Sur. En Ciencias, el 1, otra vez a Shangai; el 2 a Finlandia; el 3 a Hong Kong y el 4 a Singapur.

Este esfuerzo que se observa en el área del Pacífico, con la única discrepancia de Finlandia en Ciencias, se une a un crecimiento de la producción industrial china, en agosto de 2011 respecto al mismo mes de 2010, del 13’5%; y del PIB en los doce meses que concluyen en junio de 2011 del 9’5%; en Hong Kong, respectivamente, los crecimientos son en el primer trimestre de 2011 del 3’6, y del 5’1, en el segundo trimestre de 2011; los de Singapur respectivamente del 7’4% en julio de 2011 y de 0’9% en el segundo trimestre de 2011; en Corea del Sur, también respectivamente, del 3’8% en julio de 2011 y del 3’4% en el segundo trimestre de 2011.

¿Y en España? En julio de 2011, en tasa anual, la producción industrial cayó un 5’7%, y el PIB, en el segundo trimestre de 2011 crece solamente un 0’7%. Da vergüenza indicar donde se nos sitúa en esos tres capítulos el Informe PISA. Y mientras tanto, grupos de maestros españoles indignados porque se les obligue a trabajar más y porque se elimine a quienes no son capaces de superar una serie de pruebas, se dedican a protestar en piquetes en el momento del inicio del curso. Ya sé, y se lo he robado muchas veces al profesor Estapé, que correlación no es causalidad; pero que tampoco es casualidad. Y ahora, confesémoslo, más parece causalidad que casualidad. Si no se altera nuestra sistema educativo es evidente que, situados en los lugares en que nos encontramos, el avance económico español es imposible. Asombra que el ministro Gabilondo se haya puesto frente a Lucía Figar y al lado de los que deben calificarse de conservadores, de satisfechos por nuestra realidad justísima en el Informe –con todos sus defectos– PISA, pero aun así, peor hubiera sido no disponer de estos datos. Y de ahí, las posibilidades de empleo de los jóvenes. España se encuentra por debajo del promedio de los estudiantes de la OCDE de menores niveles de estudio que han logrado empleo en 2099; otro tanto, en los que proceden de centros de educación secundaria, y lo mismo de los de educación terciaria, superior o universitaria. ¡Qué diferencia, por ejemplo, según estos datos, con Alemania o con Gran Bretaña! He ahí otro mundo a alterar radicalmente. En The Economist de 10 de septiembre, en un análisis de la quiebra en el mundo de los negocios, se calificaba la realidad española de "aterradora" frente a la japonesa, la alemana, la norteamericana y la británica. Todo se acaba enlazando en el terreno socioeconómico.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados