Menú

La deuda de Grecia rozará el 200% del PIB a finales de 2012

El FMI alerta de que en 2016 aún superará el 150%; mientras, el Gobierno heleno asegura que su apuesta por el euro es "irreversible".

La deuda pública de Grecia alcanzará el 189,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, calculó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe que eleva las proyecciones de deuda y déficit para este país, inmerso en una grave crisis financiera.

La proporción, contenida en el informe Fiscal Monitor presentado este martes, supera la estimada por el FMI en junio, cuando indicó que la deuda pública llegaría el año que viene a un récord del 172 por ciento del PIB, para empezar a contraerse a partir de entonces. El organismo internacional justificó la nueva predicción por la necesidad de corregir datos fiscales, añadir una serie de empresas subvencionadas como pertenecientes al sector público y agregar "nueva información sobre canjes de deuda", apunta el informe.

Tras alcanzar su pico en 2012, la deuda pública griega descenderá en 2013 hasta el 187,9 por ciento del PIB, para continuar después una tendencia a la baja hasta el 178,5 % en 2014; el 165,1 % en 2015 y el 162,8 % en 2016. Las proyecciones para los próximos cinco años son superiores a las formuladas en junio, con la excepción de la que se refiere a la deuda de este año, que se mantiene en torno al 165,6 por ciento del PIB.

En cuanto al déficit griego, el FMI calcula que crecerá este año hasta llegar al 8 por ciento del PIB, frente al 7,3 por ciento previsto en junio. En 2012, el déficit se reducirá hasta el 6,9 por ciento del PIB, y en 2013 llegará al 5,2 por ciento, previsiones que, pese a mostrar una tendencia decreciente, son más pesimistas que las señaladas hace cuatro meses.

Predicciones a medio plazo

El Fondo subrayó que las predicciones macroeconómicas y presupuestarias para 2011 y a medio plazo que contempla el informe son conformes con las realizadas en el marco del programa de ajuste del FMI y la Unión Europea (UE), ligado a los dos planes de rescate de la economía griega. El crecimiento del país heleno "entrará en territorio positivo en 2012", añade.

Para reducir la proporción de la deuda, el FMI considera "claves" los objetivos de privatización de Grecia, que espera que esa estrategia le reporte ingresos equivalentes al 6,5 por ciento del PIB en los próximos dos años, y de más del 20 por ciento en los cinco años siguientes. "Los objetivos de Grecia son ambiciosos, pero no sin precedentes, especialmente en los primeros dos años", señala el documento.

Apuesta "irreversible"

Por su parte, el Gobierno griego afirmó que su apuesta por el euro es "irreversible" al desmentir una información sobre la convocatoria de un supuesto referendo acerca de la continuidad del país dentro de la divisa común europea. "La participación de Grecia en la zona del euro y en el euro es una opción nacional irreversible, que el pueblo griego está protegiendo con sus sacrificios al percibir lo valiosa que es", aseguró en un comunicado el ministro de Finanzas heleno, Angelos Venizelos.

El diario griego Kathimerini informó sin citar fuentes que el primer ministro, Yorgos Papandréu, consideraba la posibilidad de convocar un referendo sobre la continuidad del país en la zona del euro.

Poco antes de iniciar una segunda ronda de contactos con los supervisores internacionales de la "troika" (UE, FMI y BCE), Venizelos subrayó la determinación de su país en seguir aplicando las medidas de ajuste acordadas con sus prestamistas para rebajar el abultado déficit público. "Somos conscientes de que nuestra situación fiscal y nuestra estructura económica se han convertido en un problema para la zona euro", afirmó, por lo que Grecia está "absolutamente decidida a cumplir con sus obligaciones".

El Gobierno griego, presionado por la troika para que siga recortando el gasto, anunció su intención de reducir en un 30 por ciento los funcionarios ministeriales, tras haber suprimido ya 200.000 puestos de trabajadores públicos, según datos oficiales. Grecia requiere con urgencia de los 8.000 millones del próximo tramo del préstamos internacional de 110.000 millones del eurogrupo y el FMI para evitar una suspensión de pagos ya que apenas cuenta con liquidez más allá de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios