Menú

"El pucherazo" de la SGAE, otro agujero en Cataluña y el golpe de Lagarde a España

Grecia logra mantenerse al borde del colapso, aunque no puede "ordeñar" más. La SGAE, Cataluña y el déficit también son protagonistas.

Antes de abordar los asuntos con los que nos sorprenden hoy los diarios económicos españoles le echamos un vistazo a los extranjeros. Llama la atención la columna de Martin Wolf en Financial Times. El analista de cabecera del diario firma una columna en el que analiza "por qué comenzar a crecer es tan complicado". La viñeta que acompaña la columna es esclarecedora. Una gran sartén puesta al fuego en la que se queman Merkel, Sarkozy, Papandréu, Berlusconi o Zapatero. La quiebra de Grecia, dice Wolf podría dar al traste con el resto de países debido a una desestabilidad creciente en el cambio de la divisa europea.

En Wall Street Journal o en New York Times siguen prestándole mucha atención a Grecia. Sobre España sigue preocupando que cada día le salga más caro endeudarse.

El precio del endeudamiento, íntimamente relacionado con la confianza de los inversores en la capacidad de cumplir los compromisos financieros que tiene un país, tiene mucho que ver con el nivel de déficit de nuestras cuentas públicas. Precisamente en este campo hoy España sufre dos fuertes reveses. Al menos así lo reflejan los diarios económicos de este miércoles.

En Expansión leemos: "FMI: golpe a España" y nos cuenta que el organismo que dirige Christine Lagarde ha rebajado a la mitad el PIB de 2012 y dice que no se creará empleo. En concreto recorta las cifras de PIB para el próximo año hasta el 1,1%, menos de la mitad de lo que prevé el Ejecutivo. El déficit tampoco se ajustará a las leyes europeas: el organismo empeora una décima su pronóstico de abril para dejar el agujero de 2012 en el 5,2%.

El revés que llega a la gestión económica de España desde el FMI viene reflejado en Expansión, pero también en el Economista y en Cinco Días. Claro, que en la cabecera de Prisa el titular es más descriptivo. Lejos de hablar de "golpe a España" como Expansión, dice que "el FMI advierte que el déficit español no bajará al 3% sin más ajustes".

Pero lo que sí llama la atención en la cabecera económica de Prisa es su editorial. Sí, de nuevo el editorialista de Cinco Días nos sorprende con un escrito en el que carga contra la proliferación de empresas públicas en las administraciones públicas españolas. Y sorprende porque la expansión del gasto público (marca característica de la política de gobiernos socialistas) es la culpable de esta situación, según Cinco Días. ¿Se habrán vuelto liberales?

Pero no sólo las cuentas españolas en su conjunto están comprometidas. La consultora Deloitte ha dado otro disgusto a CiU en Cataluña. Resulta que el déficit de la comunidad de la inmersión lingüística es aún mayor de lo que ya se dijo. En total, el agujero es de 1.600 millones de euros, el déficit crecería hasta el 4,22%. Es el Economista el que destaca más este informe.

Porque una de las informaciones más destacadas de el Economista es la SGAE. Nos cuenta este diario que "el pucherazo en la SGAE" ha quedado al descubierto ya que "el sumario implica al segundo de Teddy". Según publica, "la mano derecha de teddy en la SGAE orquestó el fraude electoral". Se trata de José Luis Rodríguez Neri, el cabecilla de la trama de corrupción en la firma. Sigue contando que el director jurídico de la SGAE ha denunciado que "Neri actuaba con un margen de autonomía y poder que nos desbordaba".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios