Menú

Iberdrola corta el suministro de luz en Albacete por impago

La deuda supera el millón de euros y comenzó a formarse en 2009.

punt dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 11:08:

[MANGOL] No digo que la situación tenga una salida fácil, pues no la tiene. El problema es que, hasta donde sé, la JCCM tiene las manos mucho más atadas de lo que la corrupta oposición da a entender.

Así pues, no puede pagar porque no hay caja.

Tampoco puede endeudarse porque hay una ley que lo prohíbe.

Apenas puede desprenderse de activos (inmuebles y demás) porque no hay mercado para ellos: su venta sería lenta y se obtendría una liquidez irrisoria.

Ni siquiera puede derivar fondos de otras partidas porque incurriría en delito de malversación (los famosos 350 millones mensuales tienen que estar contemplados en los presupuestos autonómicos, de modo que ya está establecido para qué se emplearán los 350 de septiembre, y los de octubre, y los de noviembre...)

Además se da al circunstancia de que la Farmacia es un servicio esencial del que resulta inadmisible su interrupción pues pone en peligro la salud de las personas. Eso justifica la imposición de sanciones (y no dudo que éstas estarán establecidas por ley, no creo que Cospedal se pueda sacar sanciones de la manga sin una ley previa que las avale).

Desde luego, no pretendo que los farmacéuticos sean todos millonarios (aunque su actividad no se puede considerar en absoluto como económicamente precaria). Pero tienen que ser conscientes de que han recibido una concesión y que están ahí a las duras y a las maduras: cuando ha habido pujanza, han tenido limitada la competencia de modo que su volumen de negocio ha sido superior al que por las leyes de mercado les habría correspondido. Justo es, pues, que ahora apechuguen con las consecuencias de su propia concesión, que les obliga por ley a la prestación de ese servicio esencial.

Y si no quieren las consecuencias de su propia concesión, nada de hacer huelga ilegal: que se declaren en bancarrota (justificándoda, claro) y abandonen la concesión en favor de quien sí pueda gestionarla.

¿O qué se cree, que los farmacéuticos son los únicos que han dejado de cobrar de la administración? Le recuerdo que hay muchísimos millones de euros en facturas impagadas muy antiguas (algunas emitidas en pesetas, como sucedía en Sevilla). ¿Por qué todo tipo de empresarios deben endeudarse para sobrevivir y los farmacéuticos no?

Que sean responsables y arrimen el hombro, porque en esta crisis sobran los señoritos que reclaman la protección de sus privilegios.

Y si no les gusta o no pueden asumirlo, que renuncien a la concesión, que no veo que nadie lo haga.

Un saludo.

SELLAV dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 22:43:

los cobardes de iberdrola se anvalentonan con Albacete, a que esto no lo hacen con tarragona cobardes.
Pues a robarlas como en la m 40 los gitanos.
Albaceteños hecarle narices y demandar a estos filoterroristas y por supuesto que den sercivio y sino se contrata con otra compañia.
ya eta bien de cara duras

MANGOL dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:44:

Sr.Punt. Parece que no me quiere entender. Yo voté a la Sra.Cospedal.Y para mí también está muy claro que los responsables de todo el despilfarro y ruina económica son los políticos del PSOE. Pero le vuelvo a decir que eso no autoriza a la Sra. Cospedal a obligar a endeudarse a los farmacéuticos y responder con su patrimonio. Le vuelvo a repetir que los farmacéuticos no pueden cerrar las farmacias como cualquier otro negocio; no se lo permiten. Y además les obligan a suministar medicamentos aunque ellos no puedan pagarlos o tengan que endeudarse hasta las cejas, si es que pueden todos.
¿Por qué razón han de cobrar los funcionarios y no los farmacéuticos que entregan las medicinas sin cobrarlas? Tenga en cuenta que no se trata de que un farmacéutico no cobre un sueldo durante 6 meses o más, es que además ha de pagar sus empleados, si los tiene, y el valor de los medicamentos que ascienden a una media de 30.000 euros mensuales. Y como le reitero, no les permiten cerrar la farmacia para no tener que endeudarse.
Espero que por la misma razón todos los políticos y dirigentes no cobren su sueldo, y además tengan que pagar de sus bolsillos todas las nóminas de sus funcionarios, durante 6 meses o más, y demás gastos que conlleva la administraciòn, como Policias, Bomberos, Médicos,Enfermeras, Guardaespaldas, etec...
También pueden pedir ellos un crédito, como quieren que hagan las farmacias. Pero claro la demagogia dice que "todos los farmacéuticos son muy ricos".
Saludos.

P4CO dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:33:

-Te levantas a las ocho y te pones a trabajar el tu Farmacia, las medicinas las pagas tu.
-Pero señor, no me queda dinero para pagarlas porque llevo dos meses sin cobrar.
-Pues entonces pides un prestamo.
-Perdone, pero eso me puede costar mi casa...
-Estos boticarios siempre quejandose!
-Señor, ¿puedo cerrar la farmacia hasta que usted me pague?
-NO. Te pongo una multa de 30.000.
...No me pagan, las herramientas las pongo yo y me castigan si no trabajo...SOY UN ESCLAVO!

punt dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 21:26:

[MANGOL] O sea que a vd le da igual quién ha robado y quién se tiene que comer el marrón de volver a organizarlo todo, de modo que carga contra Cospedal alegando que la culpa de no estar pagando es de ella y no de quien vació la caja.

Además, rechaza la postura de Cospedal en este asunto, que es la única postura que permite mantener el suministro farmacéutico en tanto se recapitaliza la comunidad: puesto que CLM no se puede endeudar, que se endeuden las farmacias.

Pero también puede vender "inmuebles y tesoros" (¿Tesoros? ¿Qué tesoros?). ¿Está vd seguro de que es tan fácil y rápido hacerlo? (y hablo de "vender", no de "malvender")

Desde luego, se puede intentar, pero... ¿podría decirme qué debe vender y a qué precio? En principio, propone vd. el aeropuerto de Ciudad Real. Parece una buena elección, ya que es una infraestructura absolutamente inútil.

El problema es que semejante aeropuerto absurdo es invendible, y lo es por su propia inutilidad. Así pues, se aeropuerto no nos soluciona nada.

Pero vayamos a su otro "argumento": "Tal vez usted no sepa que el Gobierno Central entregua mensualmente 350 millones de euros".

Ciertamente, el PSOE afirma que eso sucede y, desde luego, 350 millones son más que los 50 millones mensuales para los farmacéuticos, pero... ¿En serio no hay que pagar nada más que esos 50 millones?

Como mínimo, yo diría que también habría que contabilizar los 270 millones de los sueldos de los funcionarios (recuerde que la caja estaba vacía, de modo que habrá que pagarlo todo de esa "asignación", ¿verdad?)

Y si sólo con sueldos y medicinas nos hemos "ventilado" 320 millones de los 350... ¿Cree vd. que los 30 restantes darán para pagar la electricidad, las comunicaciones, los servicios, las facturas impagadas, los vencimientos de deuda, los gastos corrientes, el mantenimiento de infraestructuras...?

Me parece que vd pretende, como hace el PSOE, que el único gasto de toda la comunidad consiste en el farmacéutico y, focalizando toda la atención en ese único gasto, ocultando el resto del maremágnum, culpabilizar al PP por tener que tomar medidas ante la ruina que ha heredado.

Se me hace un pelín demagógico, no sé si me entiende...

Un saludo.

Un_españ dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 20:21:

Mangol, si a Ud no le paga alguien ¿no le denunciaría? pues es lo que tienen que hacer. Ya se vera quien es el responsable de esto.

MANGOL dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 20:03:

SR.PUNT. Si me entero. No entiendo porqué ha de obligarse a los farmacéuticos a endeudarse y responder con su patrimonio del importe total de las medicinas que se entregan a la población. Porque tampoco se les permite cerrar la farmacia. Y si no tienen dinero para financiar medicamentos durante 6 meses o más, no tienen porque obligarlos a endeudarse hasta las cejas, con los consiguientes gastos de financiación; ya que la Comunidad de CLM no quiere reconocer la deuda.
No me importa si el responsable de que no haya dinero es el Psoe o el PP; lo que que me importa es que paguen las medicinas; y si no pueden que no obliguen a los farmacéuticos a poner el dinero; que le digan a los pacientes ( si tienen valor) que los paguen ellos y que luego se los reembolsarán ni se sabe cuando.
Y si la Comunidad no tiene dinero pues que venda los inmuebles y tesoros que tenga, por ejemplo el Aeropuerto de Ciudad Real.
Tal vez usted no sepa que el Gobierno Central entregua mensualmente 350 millones de euros, y que las medicinas suponen un gasto de unos 50 millones de euros mensuales.
Usted cree que cualquier farmacéutico de la media tienes acumulados 200.000 euros para prestarlos a la Comunidad? ¿Y aunque los tuviera... se le puede obligar a prestarlos?

punt dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 19:26:

[MANGOL] A ver si va a ser vd. quien no se entera.

Cuando Cospedal asumió el cargo de presidenta, se encontró con una deuda galopante e inasumible, de la que uno se puede hacer cargo con sólo dos datos:

1.- Encontró un agujero en las cuentas de unos 2.600 millones de euros.
2.- El presupuesto farmacéutico para todo el año estaba agotado a mitad de año.

Así pues, Cospedal puso en marcha el recorte presupuestario más drástico que se haya visto en una administración, absolutamente necesario dada la precaria situación económica.

Y, del mismo modo, no ha podido pagar a los farmacéuticos porque el gobierno anterior se había pulido para junio el presupuesto de todo el año: de donde no hay no se puede sacar.

Tal vez vd proponga que se saque dinero de otras partidas presupuestadas para pagar a los farmacéuticos, pero eso tiene al menos dos problemas:

1.- Que se arreglará el conflicto con los farmacéuticos pero surgirá un nuevo problema en otra parte.

2.- Que un "presupuesto" es, exactamente un "Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación"(DRAE). Es decir, un presupuesto está formado por dinero que ya ha sido asignado a un fin, constituyendo su desvío a otros fines lo que se conoce como "malversar" (DRAE: "Apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función.") y eso, por si no lo sabe, es DELITO.

Así pues, es bastante cierto que Cospedal dejó de pagar a los farmacéuticos (en realidad fue Barreda, ya que a fecha 15 de junio aún estaba gobernando en funciones), pero también es cierto que no PUEDE pagarles porque no hay dinero para ello y sólo se podría obtener ese dinero incurriendo en el delito de malversación.

Y tampoco puede endeudarse para pagar porque también hay una Ley que prohíbe a las autonomías endeudarse en exceso, y CLM está tan endeudada que no admite ninguna deuda adicional.

Menos demagogia, por favor, que aún pretenderá que la culpa de la ruina causada por el PSOE la tiene el PP.

Un saludo.

aae1975 dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 19:06:

Esto es lo que nos espera despues del 20-N.
Los caudillos peperos echando la culpa a los sociatas de que no pueden pagar debido a la mala gestión de los anteriores.
Pero no os olvideis que donde sigue gobernando el PP ese problema sigue en vigor.
¿De quién es la culpa?
De los gobernantes independientemente del color politico

Lomedees dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 18:17:

Efectivamente la actitud de Iberdrola no es de "recibo". Albacete, lo que tendria que hacer es no pagar la factura de Iberdrola, alegando que es de la anterior corporacion y cuando el gobierno vuelva a ser del PSOE, que sean ellos los que la paguen. Lo mismo se puede decir de los farmaceuticos y de todos los que en campaña estaban calladitos, financiando a los socialistas y ahora pretendan cobrar en 24 horas.