Menú

La UE alerta del fuerte aumento de los riesgos para la banca

La Junta Europea de Riesgos Sistémicos aconseja recurrir al fondo de rescate para inyectar fondos públicos a las entidades.

La Junta Europea de Riesgos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis, ha lanzado este miércoles su primera alerta en la que avisa del fuerte aumento de riesgos para la estabilidad del sistema financiero comunitario por el agravamiento de la crisis de deuda.

"La gran interconexión en el sistema financiero de la UE ha conducido a un aumento rápido del riesgo de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera de la UE en su conjunto y afecta negativamente a la economía real en Europa y más allá", avisa la Junta.

"Los supervisores deben coordinar sus esfuerzos para reforzar el capital bancario", reclama la alerta. La Junta –formada por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, los presidentes de las 3 nuevas autoridades de supervisión europeas y un representante de la Comisión– recomienda a los Estados miembros que utilicen ayudas públicas si es necesario y que examinen de forma "transparente y coherente" la exposición de las entidades a la deuda soberana de los países con problemas, informa Europa Press.

Asimismo, aconseja utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para "prestar a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos, incluso en los países que no están sujetos a un programa" de rescate. Los Veintisiete han acordado dar poderes al fondo para recapitalizar bancos, pero el cambio todavía no ha sido ratificado por los parlamentos.

"Los riesgos para la estabilidad del sistema financiero han aumentado considerablemente. Los principales riesgos se derivan por la posible retroalimentación negativa entre el riesgo soberano, los problemas de financiación en el sector bancario de la UE y un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento tanto a nivel global como de la UE", afirma la Junta.

"En los últimos meses, el estrés soberano se ha extendido de pequeñas economías a algunos de los países más grandes de la UE", destaca la alerta. "La situación se ha visto agravada -prosigue- por el hecho de que los mercados de financiación bancaria se están secando progresivamente y de que la disponibilidad de financiación en dólares para los bancos de la UE también ha caído de forma significativa".

La Junta de Riesgos Sistémicos pide a los Gobiernos que apliquen rápidamente los acuerdos del 21 de julio sobre el segundo rescate de Grecia y el refuerzo del fondo de rescate, que prosigan por la senda de consolidación fiscal y que mejoren la comunicación.

Los ministros de Economía de la UE ya alcanzaron el pasado sábado en su reunión informal de Wroclaw un consenso sobre la necesidad de recapitalizar los bancos para que puedan resistir a la crisis de deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios