Menú

Portugal, nuevo candidato para salir del euro

Tras sentenciar a Grecia, el mercado comienza a descontar la quiebra de Portugal. Lisboa admite que precisará un segundo rescate si cae Atenas.

Herbert dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 16:13:

Hartado: Pues si, tiene mucho sentido. La solvencia de unos países afecta a la solvencia de los otros, y mucho. Es el "efecto dominó", del que tanto se habla.

Ten en cuenta que parte de la deuda griega está en manos de bancos portugueses. Como estos están en condiciones muy delicadas, si tienen que soportar el impago de Grecia, el estado portugués no podrá resolver el asunto, y la quiebra estará servida. Encima, Italia está muy expuesta a Grecia, y debe a Francia y Alemania, por lo que la quiebra de Grecia erosiona gravemente la solvencia de los tres países, y el miedo del mercado puede llevar a Italia a la suspensión de pagos.

Pero la más gorda es esta: si Portugal cae, España, que es el mayor tenedor de deuda portuguesa, se verá muy afectada. Entonces, España no podrá pagar a Francia y Alemania, que están muy expuestas a la deuda española. Si España falla, Francia tampoco podrá pagar su deuda a Alemania.

Osea, podemos caernos todos, y arrastrarnos los unos a los otros en la caída. Alemania, la que soporta todo el puto castillo de naipes, se puede destrozar los dientes contra el suelo, y si eso sucede, a la mierda el Euro, Europa y la madre que los parió a todos.

Es por eso que Alemania está poniendo toda la carne en el asador para intentar parar la ola antes de que llegue a los bancos alemanes. Si al menos consiguen ganar suficiente tiempo, las cosas se irán arreglando. Al menos desde España, los bancos se están encargando de aumentar sus beneficios vía comisiones, tapando agujeros todo lo rápido que son capaces para mejorar su solvencia y enfrentarse mejor a los impagos. Que lo consigan o no, el tiempo lo dirá.

Hartado dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 19:04:

¿ desde cuando un pais precisa algo, segun le vaya a atro pais?
O eres solvente, o no. Estas arruinado, o no. Uno no esta -estará- mal , segun le vaya a otro.

Veo a los politicos dando vueltas a la noria.
Salir del euro es dificil ( y mortal ) para los arruinados, los malagastadoes, lo que se han gastado su PIB en fuegos artificiales.

Salir del eruo es facil ( y rápido) para los paises serios. Salen, revolorizan un poquito su moneda,... y acaban de arruinar a los que les "asustaron"

Ya me veo el Partenon en Subasta.. y Las Meninas en venta (poetico castigo al pais que pagó lo que pagó, por el cuadro aquel de Goya y la Marquesa de Chinchon con la lira...)

ionesco dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 15:52:

Entre una ciudadanía aletargada y un PSOE que es capaz de tomar decisiones a sabiendas que es fatal para los intereses generales de España, éste país no tiene solución alguna, iremos parcheando a costa de ir perdiendo derechos que ya considerábamos consagrados y que nos van a ir por el sumidero de la historia.

et_rusk dijo el día 21 de Septiembre de 2011 a las 14:42:

Parece que este Hussman es de los pocos que entiende algo.