Menú

CatalunyaCaixa y Unnim perderán su condición de cajas tras el rescate del FROB

La entrada del FROB está prevista para principios de octubre, en un contexto en el que Unnim debe completar su bancarización.

CatalunyaCaixa y Unnim están ultimando los trámites para permitir la entrada del FROB en su capital, tras lo que este organismo va a tomar el control de la gran mayoría de su capital, lo que abocará a ambas entidades a perder el estatus de caja y convertirse en fundación. De esta manera, se cumple lo adelantado por Libre Mercado acerca de la más que probable desaparición paulatina de las cajas de ahorros (especialmente de aquellas con un balance menos sólido) según avanzase el proceso de reorganización del sistema planteado por el Banco de España.

Las dos cajas han debido vehicular su negocio financiero a través de un banco para permitir la inyección de capital que les permita cumplir la nueva normativa española de contar con un capital principal del 10%, objetivo que se debía alcanzar o tener asegurado este mes de septiembre.

Con todo, podían mantener el estatus de caja si conservaban el 51% del capital del nuevo banco, lo que no será posible, dado que la inyección del FROB superará con creces este porcentaje tras una valoración de las entidades –que el Banco de España dará a conocer la próxima semana– muy a la baja.

La entrada del FROB está prevista para principios de octubre, en un contexto en el que Unnim debe completar su bancarización, con la entrada en el Registro Mercantil de Unnimbanc y su vigencia desde el 1 de octubre, según los planes de la entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Unnim todavía está buscando alternativas, pero fuentes cercanas a la entidad reconocen que ya es muy difícil cerrarlas, a solo una semana para que acabe septiembre.

Por su parte, CatalunyaCaixa anunció hace meses que su vía de capitalización sería el FROB, y ya abría la puerta a dejar de ser una caja en la presentación de resultados de 2010, informa Europa Press. Así, en marzo, el presidente de la entidad, Manel Rosell, y el director general, Adolf Todó, se mostraron abiertos a todas las opciones, incluyendo la de perder el estatus de caja y convertirse en fundación si las necesidades de capital lo requerían.

Unnim también hizo referencia a esta posibilidad en su presentación de resultados, también en marzo, cuando el director general, Jordi Mestre, no descartó la opción de convertirse en fundación después de bancarizarse.

Según los datos hechos públicos en los últimos meses, CatalunyaCaixa requiere 1.718 millones de euros y Unnim 568 millones para dar cumplimiento a la ley y recapitalizarse para alcanzar el 10% de capital principal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados