Menú

Europa huele a pánico: el bono alemán alcanza su mínimo histórico

Nueva jornada de pérdidas en toda Europa. Los inversores se refugian en el bund germano, cuya rentabilidad registra su mínimo histórico en la era euro.

Con el rescate de Grecia todavía en el aire, la necesidad de acometer una sustancial recapitalización de la banca europea como resultado de la crisis de deuda, cuyo coste se estima en 300.000 millones de euros según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las nuevas señales de contracción económica en la zona euro, la debilidad de EEUU y el fiasco que he generado en el mercado el último estímulo monetario de la Reserva Federal, las bolsas internacionales están sufriendo otro ‘jueves negro’, con desplomes generalizados en todos los índices.

Muestra del miedo existente en los mercados es la evolución que está registrando la deuda pública de Alemania, considerada como el activo más seguro de Europa para refugiarse de las turbulencias bursátiles. La rentabilidad del bono alemán a 10 años en el mercado de futuros acaba de registrar su mínimo histórico en la historia del euro, tras alcanzar el 1,65%.

Como resultado, se ha vuelto a disparar la prima de riesgo de los periféricos, es decir, el diferencial entre la rentabilidad de su deuda pública a 10 años y la del bono alemán del mismo plazo. En concreto, la prima de riesgo italiana sube esta mañana hasta los 411 puntos básicos, mientras que la de España supera los 371 puntos.

Precio nominal del bund

Rentabilidad del bund

Evolución histórica del bund

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados