Menú

La actividad de la zona euro se contrae por primera vez en dos años

El índice de actividad económica en la zona euro se contrajo en septiembre por primera vez en dos años, confirmando así el riesgo de recaer en recesión.

Nuevo jarro de agua fría para la economía europea. Los últimos datos elaborados por Markit, una de las empresas dedicadas a servicios de información financiera más prestigiosas del mundo, muestran que la actividad económica en la eurozona se contrajo en septiembre por primera vez en dos años.

El Índice Compuesto de Actividad Total (PMI), que incluye la producción del sector manufacturero (industria) y la actividad del sector servicios, cayó hasta los 49,2 puntos frente a los 50,7 de agosto, su valor más bajo desde julio de 2009; la actividad del sector servicios se contrajo hasta los 49,1 puntos frente a los 51,5 de agosto, su mínimo desde julio de 2009; la actividad manufacturera hasta los 48,4 frente a los 49 de agosto –mínimo desde agosto de 2009); y la producción industrial es el único indicador que sube, hasta los 49,5 frente a los 48,9 de agosto, registrando así su valor más alto en dos meses.

¿Conclusión? El sector privado de la zona euro ha entrado en terreno negativo por primera vez desde 2009, ya que un valor inferior a 50 puntos básicos significa que la economía se está contrayendo. La industria permanece en números rojos por segundo mes consecutivo, mientras que el sector servicios cae por primera vez desde agosto de 2009.

Evolución trimestral de la actividad

Evolución intermensual de la actividad

La actividad se estanca en Alemania y Francia, mientras que en el resto de la zona euro se acelera la contracción económica que se registra desde este verano, cayendo así ritmo más rápido desde julio de 2009.

Las expectativas a futuro tampoco son halagüeñas. Las empresas esperan un empeoramiento de la actividad del sector servicios e industrial para los próximos 12 meses, regresando al pesimismo propio de la primera mitad de 2009.

Las presiones inflacionistas también se atenuaron. Los precios medios cobrados por los bienes y servicios mostraron una ligera caída por primera vez desde julio del pasado año, al tiempo que se desaceleraron los costes de producción.

Chris Williamson, economista Jefe de Markit, concluye que el Índice PMI de la zona euro indica que la "economía probablemente se estancó en el tercer trimestre, registrando en septiembre su primera contracción en poco más de dos años. Además, según las expectativas de futuro, especialmente en cuanto a la reducción de nuevos pedidos y la caída de la confianza el próximo año en el sector servicios, aumentan el riesgo de contracción en los próximos meses".

Dentro de este panorama, destaca el "estancamiento" de la actividad económica en Alemania y Francia en septiembre. Así, el PMI compuesto de Francia marcó su valor mínimo en 26 meses, aunque todavía se mantiene en terreno positivo (50,7), el de servicios se situó en 52,5, mínimo en 25 meses, y el de manufacturas aceleró su contracción hasta los 47,3, su menor valor en 27 meses. Alemania, por su parte, se sigue desacelerando, ya que su índice de actividad compuesto retrocedió a valores de 26 meses (50,8 puntos), el de servicios marcó 50,3 (mínimo en 26 meses) y el de manufacturas 50,9 (mínimo en 24 meses). Mientras, el resto de la zona euro sufrió "su mayor contracción en más de dos años". La única buena noticia es la "moderación de los precios", concluye Williamson.

Previsiones del FMI

Ante tal panorama, el Fondo MOnteario Internacional (FMI) y otros organismos públicos se han visto obligados a reducir sus previsiones de crecimiento económico en los últimos meses. A continuación, la evolución de dichas estimaciones para 2012, que han sido revisadas a la baja a lo largo de este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios