Menú

Bruselas quiere aplicar la tasa Tobin a patir de 2014

El Ejecutivo comunitario quiere que la tasa contribuya a financiar el presupuesto comunitario a partir de 2018.

jose_lui dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 13:55:

La Unión Europea se basa en las libertades económicas: libre circulación de mercancías, libre circulación de personas y libre circulación de capitales. Esta tasa es una traba a la libre circulación de capitales, si se aplica a los movimimientos de capitales intracomunitarios e incompatible con la libertad económica. Si se aplica a las transacciones extracomunitarias sería equivalente a los impuestos de aduanas extracomunitarias, impuesto que ingresa la UE como una parte del IVA.
Supongo que los principios de estabilidad presupuestaria también son aplicables al funcionamiento de la UE. Algunos recortes presupuestarios no vendrían mal. Los funcionarios comunitarios son unos privilegiados en cuanto a salarios y pensiones.
En traducciones y uso de idiomas oficiales también se podría reducir una cantidad respetable de dinero.
De las lenguas oficiales de la UE, sólo el inglés, español y portugués superan los 200 millones de hablantes en todo el mundo. El francés y el alemán superan los cien millones. Hay países como Irlanda que impone el gaélico en la UE, pero se lucra enseñando inglés, la lengua de su odiada antigua metrópoli. A los funcionarios y políticos comunitarios se les debería exigir un mínimo de conocimiento de lenguas universales.
Las Naciones Unidas y sus agencias, ejemplos de corrupción, usan un número más reducido de lenguas oficiales.
La partida de subvenciones también debería revisarse.