Menú

¿Hay economía sumergida?: la luz y las tarjetas de crédito son las mejores pistas

La crisis ha disparado la economía en B. Los expertos calculan que hay 4 millones de empleos lejos de la mirada de la Seguridad Social.

hartoya dijo el día 27 de Septiembre de 2011 a las 07:37:

¡Genial! ¡Viva la economía sumergida! Así cuando yo, pobre pringao que cobro mi nómina, voy a buscar guardería pública se la dan a gente que aparca delante de la puerta en un BMW (yo tengo un Peugeot). Desde luego que hay economía sumergida de "supervivencia" pero hace cuatro o cinco años había también mucha y no era de "supervivencia". Pero nada: mientras haya comentarios como los de este artículo seguiremos cada uno a lo nuestro y a todos los demás que les jo... Eso sí que es solidaridad y no lo del cuerno de Africa.

morgan20 dijo el día 25 de Septiembre de 2011 a las 13:05:

Si en Italia y Grecia por ejemplo, sus gobiernos no hubieran sido unos locos y avariciosos no estarían en crisis, porque la economía sumergida, no criminal, adsorvería la mayoría de parados, se puede decir que la economía sumergida funciona como una subeconomía con libre mercado las dos economías se complementan.Que no es justo que unos paguen impuestos por todos los que no los pagan es verdad, pero tenemos unos gobiernos aunque fueran de conservadores, si pudieran nos confiscarían el 99 por ciento de nuestra renta, para darle un piso al que no lo tenga o no le haga falta, poner un sueldo social al que no quiere dar un golpe, y toda clase de sopa boba, para que el ciudadano que tenga miedo a la libertad esté contento y le voten.

pozalmur dijo el día 25 de Septiembre de 2011 a las 08:56:

Está demasiado claro.
Los Paises que encabezan la lista de la economia sumergida(salvo la escepción Irlandesa del 14%;y el caso Irlandes tambien es diferente),son precisamente,los que estan en la quiebra o al borde de la misma.

Ranking:
Grecia 25%.
Italia 22%.
España 20%.
Y Portugal 20%.
Insisto,esta clarisimo,salvo para Socialistas,Sindicalistas y despistados del PP.
Cuando la legislación y la tributación atfixian a una economia,primero se sumerge para sobrevivir;y despues...se unde definitivamente.
Las estadisticas(aunque creo que se quedan cortas)no engañan.

¡Hipatia,eres autentica!;aunque estando tan en el filo de la navaja;¿como haces para no caer al otro lado?A mi me seria imposible.
De echo,visto lo visto,considero a algunos delincuentes no violentos,mucho más honrados y fiables que a la mayoria de politicos ,jueces y un larguisimo etcetera.

alberton dijo el día 25 de Septiembre de 2011 a las 05:25:

Estoy hasta las narices de artículos sensacionalistas. Parece que la economía sumergida son 4 forraos que no quieren pagar impuestos, pero la verdad que muchas veces la economía sumergida es una forma de esquivar la pobreza en países con economías poco competitivas y que te fríen a impuestos. Voy a hablar de unos casos que conozco:

1- Encofrador que con la caída de la construcción se fue al paro, le llaman 7,8 días al mes la empresa para la que trabajaba a hacer un poco de refuerzo en picos de trabajo. Cada día que va le dan 40 euros. En este caso si estos 40 euros fueran legales entre contizaciones de la empresa, irpf, ss se quedarían en 15 euros y encima dejaría de percibir el paro. ¿Es ilegal ? Si, ¿Es inmoral intentar sacar a tu familia adelante? No, todos en esta situación haríamos lo mismo.

2- Conocido dueño de taller chapa mecánica, con la crisis ha bajado los margenes y ahora tienen que trabajar más para ganar lo mismo. Sus empleados que son mecánicos, para salvar la empresa se tienen que quedar 1 o dos horas más casi todos los días. El dueño decidió compensarles pagando esas horas de más pero después de hacer números, podía pagar 9 euros la hora en total. Evidentemente se las da en B, a fin de mes sus mecánicos se llevan 200 euros más a casa a costa de sacrificar sus vidas. Si esos 9 euros fueran legales se convertirían en 6-7 y probablemente no querrían hacerlas y este señor habría tenido que cerrar taller.

Esta es la realidad de la economía sumergida, no son millonarios villanos que quieren estafar a la sociedad. En su mayoría son gente que solo intenta sobrevivir y esquivar la pobreza.
No tratemos el síntoma, tratemos la enfermedad.

Gargolet dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 19:54:

Si el Estado muele a impuestos a las empresas y a los trabajadores, lo normal es que los trabajadores que cobran 1000 míseros euros y están comidos a impuestos hagan lo imposible por no tener descuentos, y las empresas, también comidas a impuestos y al borde de la quiebra sean receptivas en cuanto a ahorrarse gastos por los trabajadores.

A mi parecer se mejoraría mucho el problema si bajasen el IVA y los impuestos directos e indirectos.

No soy economista, igual estoy diciendo una barbaridad, pero es lo que pienso.

FloriaEm dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 14:02:

Hipatia:

magnífica soflama. Me apunto y añado:

STARVE THE BEAST!!

Hipatia dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 13:53:

Por supuesto que la hay y cuanto más mejor. Habría que convertir el dinero blanco en negro para que la delincuencia legalmente organizada toque el menor dinero posible. Así:

Nunca pidas facturas... que el IVA se lo quede el vendedor y no los políticos.

Cuanto menos dinero se tenga en el banco mejor. Ellos colaboran con la delincuencia legalmente organizada.

Nunca pagues con la tarjeta de crédito, así el vendedor recibe el dinero de la comisión y no el banco. Consigues que los agentes de los delincuentes no controlen la financiación.

No compres casa-es la mayor fuente de financiación de la delincuencia legal-alquílala sin factura llegando a un acuerdo con el propietario.

Procura no domiciliar recibos en los bancos, y los obligatorios, al mes siguiente, los quitas.

Siempre hay que tener presente que el tiempo libre no paga a Hacienda (pre crimen)

Hasta que sus leyes no cambien no emprendas nada, no crees ninguna sociedad. Trapichea, trueca, es más noble y rentable.

Organiza en Twiter o Face grupos para organizar sistemas clandestinos de desplazamientos, proponiendo tu vehículo para conformar una red similar a la de los taxis y autobuses. Cobra por ello sin factura. La gente gastará menos en gasolina al compartir y les llegará menos dinero a los capos.

Hay que asfixiar económicamente a la aristocracia eco-política, es la única manera que las cosas cambien.

jason dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 12:56:

O economía sumergida o guerra.
¿Como creen que se mantiene la paz social con 5 millones de parados?

FloriaEm dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 11:20:

juanvic: ¿Régimen de sanciones con el sistema "holandés" que propones?. Me da a mi que sería innecesario. Estoy por hacerme holandés.

Por cierto, llama la atención que el puesto más bajo lo ocupen precisamente los EEUU.

La verdad es que contribuir al mantenimiento de un estado que te aporta lo que debe y no lo que no debe (seguridad jurídica, por ejemplo, y no mamonadas "kulturales", también por ejemplo) me parece que invita a ser legal.

juanvic dijo el día 24 de Septiembre de 2011 a las 11:12:

¿Eliminar la economía sumergida? Sencillo. Modificar autónomos. Que ejercer una actividad profesional por tu cuenta cueste 50 euros al año, como en Holanda. Una categoría especial sin cobertura sanitaria ni ningún derecho (ya se la buscará cada uno por lo privado, que es lo que suelen hacer los autónomos, que acaban pagando el RETA y un seguro privado con cobertura de baja laboral...). Una fiscalidad para estos sencilla a más no poder para que no les cueste nada declarar lo que ganen sin tener que recurrir a gestores (es increíble que a estas alturas Hacienda no se haya dado cuenta que su principal enemigo es la complejidad y la falta de claridad): con una aplicación web en la que ir apuntando ingresos y gastos y que hiciese automáticamente los conteos, así como descuentos de IVA e IRPF, asociado a la cuenta bancaria, Hacienda tendría liquidez mensual... Y un régimen de sanciones para este grupo especial en caso de fraude más que estricto, dadas las facilidades que tendrían.