Menú

Sindicalistas abuchean a Zapatero durante el discurso de Toxo

Pide a Zapatero y al PP que digan qué va a pasar con las pensiones si se prorrogan los Presupuestos Generales.

Pitidos contra Zapatero en un acto de CCOO

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, emplazó hoy al "todavía" presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a que antes de irse "motive" a su Gobierno para que dé "cauce" a la iniciativa legislativa popular que los sindicatos han presentado para corregir la actual reforma laboral. Al hablar de Zapatero, los sindicalistas comenzaron a pitar y abucherar al presidente.

En un acto celebrado en la plaza de toros de Vistalegre, en la que han participado unos 20.000 delegados sindicales, Toxo le pidió a Zapatero este "penúltimo esfuerzo" por el país para que la iniciativa entre en la agenda del Parlamento en la próxima legislatura y "sirva de baluarte para las iniciativas que se apliquen" después del 20 de noviembre.

Ignacio Fernández Toxo también instó a Zapatero y al PP a que hagan otro esfuerzo por la ciudadanía y digan qué va a pasar el año que viene con las pensiones. Toxo recordó que si se prorrogan los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene seguirá vigente la congelación de las pensiones contributivas, algo a lo que su sindicato no se resigna, advirtió.

Por ello, el secretario general de CCOO pidió a Zapatero y al PP que se dejen de palabras y se pasen al terreno del "compromiso" y que éste se traduzca en que el año que viene las pensiones se revaloricen en función del IPC, tal y como establece la ley.

Toxo, que comenzó su discurso cantando "C.C.O.O., sindicato trabajador", rechazó también que el PP y el PSOE se hayan puesto de acuerdo para reformar la Constitución e introducir en ella la obligatoriedad de que exista un techo de gasto para reducir el déficit.

Al respecto, les acusó de haber abierto una "brecha" en la Constitución, que dijo que algunos están aprovechando como "banderín de salida" para hacer políticas de recorte en la sanidad pública en Cataluña o en la educación en Madrid. Ante todo esto, Toxo advirtió de que CCOO tiene "capacidad" de reacción para defender los intereses de la mayoría.

Al respecto, en referencia al cambio de ciclo político que puede darse tras el 20-N pidió que "no nos pongan a prueba". "La situación es complicada y negarlo es de idiotas", resaltó Ignacio Fernández Toxo, que dijo que las cosas se complican cada día que pasa porque los analistas alertan de la posibilidad de una segunda recesión, que Toxo no descartó.

Como alternativa, el dirigente sindical propuso un pacto de rentas que modere los salarios y los beneficios empresariales. Este pacto debe incluir una reforma fiscal profunda, la restauración del crédito para las familias y las empresas, la potenciación del empleo joven y la defensa de los servicios públicos, que calificó de básica para evitar que los recursos vayan de los servicios esenciales al sector privado.

Por ello, Toxo ofreció crear una plataforma ciudadana para evitar que esa dinámica avance y evitar el desmantelamiento de los servicios públicos. "Hoy más que nunca el papel del movimiento sindical, de CCOO, es clave, es insustituible", aseguró Toxo, que denunció una campaña para desacreditarlo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados