Menú
gestores de cobros, encuestadores...

¿Cuáles son las profesiones más demandadas con la crisis?

Las necesidades que se han generado a partir de la crisis orientan el mercado laboral hacia nuevas profesiones.

A pesar de que el desempleo es el principal problema al que se enfrenta España a raíz de la crisis económica, llama la atención el auge de sectores hasta ahora desconocidos. Las empresas tiene nuevas necesidades y reducir costes es su principal objetivo, por eso las fórmulas low cost se han instalado rápidamente en cada una de ellas, así como utilizar internet como una fórmula de publicidad y marketing más barata.

La revista Eroski Consumer presenta una lista con las profesiones que proporcionarán más oportunidades de empleo en los próximos meses.

· Energías limpias: las habilidades más demandadas para los profesionales del sector son las relacionales y organizativas, así como la capacidad de motivar. En este incipiente sector tienen cabida las profesiones de ingeniero, economista, geógrafo o ambientólogo en proceso de reciclaje profesional.

· Instalador de placas solares: una de las profesiones con mayor demanda desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación. Esta norma obliga a instalar nuevos sistemas de energía ecológica, como la solar, en nuevas construcciones y rehabilitación de edificios.

· Formación Corporativa: empresas cuya productividad ha disminuido imparten cursos de formación o reciclaje a sus empleados.

· Profesor de idiomas: ante la incertidumbre laboral, estudiar idiomas es uno de los principales objetivos tanto de las personas que se encuentran en paro como de quienes tienen un trabajo y desean mejorar su cualificación profesional. El aumento en las solicitudes de estos cursos es notable, sobre todo, en el aprendizaje de inglés.

· Profesor o formador de opositores: la cifra de aspirantes a funcionario se ha disparado. Aumentan los candidatos matriculados en academias que imparten clases para optar a puestos de trabajo en las administraciones estatal y autonómicas

· Profesiones relacionadas con la exportación: muchas empresas han apostado por implantarse en otros mercados y buscar nuevos clientes más allá de las fronteras. Son muy valorados los profesionales que puedan aportar experiencia en el ámbito de la exportación. Se requiere una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas o en Económicas.

· Abogado concursal: son especialistas en procesos concursales (las antiguas suspensiones de pagos), una situación en la que se encuentra un gran número de empresas que intentan eludir la quiebra y la desaparición.

· Gestor de cobros: la crisis económica y el crecimiento de la morosidad son dos fenómenos paralelos. Se ha disparado el número de empresas y personas que no hacen frente a sus pagos. Los gestores de cobros son los profesionales que deben intentar prevenir esta situación y cobrar las deudas pendientes.

· Especialistas en ventas: la reducción de ventas y la pérdida de clientes que han experimentado algunas empresas conlleva grandes esfuerzos en las acciones de venta. Mientras se recortan los presupuestos de marketing, se mantienen y potencian las cuentas de los departamentos comerciales.

· Encuestadores: las empresas realizan estudios de mercado para encontrar nuevos productos y ámbitos de trabajo que luchen contra la caída de la demanda. Además de contar con expertos para realizar los estudios, se precisa la contratación de un buen número de encuestadores. El candidato que desee trabajar en esta actividad no necesita formación específica.

· Experto en reducción de gastos de empresa: mejoran los resultados empresariales. Su labor consiste en analizar todas las áreas en las que se puede realizar un recorte de gastos, pero sin que se resienta la competitividad .

· Especialistas en "outplacement" o recolocación de empleo: es el conjunto de técnicas que se utilizan para reubicar trabajadores cuando en las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal.

· Expertos en Responsabilidad Social Corporativa: cada vez son más las empresas que adquieren compromisos sociales. Todas las actividades relacionadas con el respeto al medio ambiente, la colaboración con ONG o la defensa de los derechos humanos son parte esencial de la actividad empresarial.

Dentro del área de internet las profesiones que promocionan y publicitan a las empresas son la mejor alternativa al desempleo: community manager, chief social media officer, expertos en usabilidad, especialistas en posicionamiento en buscadores o profesionales en marketing virtual, son los trabajadores más solicitados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados