Menú

Finlandia ratifica los nuevos poderes del fondo de rescate

El Parlamento finlandés ratifica por 103 votos a favor y 66 en contra el acuerdo que otorga nuevos poderes al fondo de rescate europeo.

El parlamento finlandés ha ratificado este miércoles por 103 votos a favor y 66 en contra el acuerdo que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados, cuyo objetivo es frenar el contagio de la crisis a España e Italia.

La aprobación ha salido adelante pese al aumento del peso de los euroescépticos en el parlamento finlandés tras las últimas elecciones y pese a que Finlandia todavía no ha obtenido una solución a su exigencia de avales para participar en el segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia.

Tras el visto bueno de Helsinki, el siguiente obstáculo para el fondo de rescate será la votación este jueves en el parlamento alemán. Aunque la ratificación se da por hecha gracias al apoyo de socialistas y verdes, está en juego la estabilidad de la coalición de conservadores y liberales que respalda a la canciller Angela Merkel, ya que varios de sus miembros han anunciado que votarán en contra.

Con esta reforma, pactada por los líderes del Eurogrupo el 21 de julio, el fondo de rescate podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir a un rescate completo.

Temas

0
comentarios