Menú

La directora de la CAM pretendía cobrar un pensión vitalicia de 370.000 euros al año

Es despedida por una "supuesta falsedad de las cuentas y realizar una gestión deficiente en la caja de ahorros".

Es despedida por una "supuesta falsedad de las cuentas y realizar una gestión deficiente en la caja de ahorros".

Este miércoles finaliza el plazo para presentar las ofertas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y desde su rescate la gestión de esta entidad no ha estado exenta de polémica. La última la ha destapado el Banco de España al detectar un supuesto fraude en la gestión de sus cuentas, y ha terminado con un despido disciplinario de la ex directora de la entidad, María Dolores Amorós, informa Reuters.

"La decisión de despedir a Amorós la tomó ayer el Banco de España y es efectiva desde hoy. Se ha tomado entre otras cosas en base a una supuesta falsedad en las cuentas practicada por esta directiva", explicó un portavoz de la entidad. El Banco de España, que intervino la CAM el pasado 22 de julio por problemas de solvencia y liquidez, no estuvo disponible de manera inmediata para comentar esta información.

Los gestores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROP) han adoptado esta medida al considerar que Amorós "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia", así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión",y por tanto, no tiene derecho a indemnización.

Según publica este miércoles el diario Expansión, Amorós acordó en noviembre de 2010 una retribución anual de 593.040 euros, y unos 30 días después, cerró su contrato y pactó con el presidente de CAM, Modesto Crespo, su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes, lo que elevaría esta cuantía a 369.497 euros anuales.

María Dolores Amorós asumió la dirección general de CAM en noviembre de 2010 y el 10 de agosto de 2011, una vez intervenida la entidad, los interventores la destituyeron temporalmente de sus competencias, si bien hasta ahora seguía cobrando su sueldo.

La CAM desveló en septiembre cifras revisadas por el Banco de España que revelaban unas pérdidas entre enero y junio de 2011 de 1.135,8 millones de euros sin aportar datos comparativos. En los resultados del primer trimestre, cuando la caja aún estaba bajo la dirección de los antiguos gestores, la entidad declaró un beneficio de casi 40 millones de euros.

Esta decisión le fue comunicada formalmente a la interesada este martes, y es efectivo a partir de este miércoles, según las mismas fuentes. Ante esta decisión, Amorós puede presentar un recurso para intentar cobrar la indemnización por despido.

En la actualidad, la CAM se encuentra en un proceso de subasta en la que expertos del mercado sitúan a Santander, BBVA y Caixabank como los mejor posicionados para hacerse con la entidad, aunque la prensa también ha apuntado a Banco Sabadell, Popular e Ibercaja como grupos interesados.

Anuncia el pago de los intereses de sus preferentes

Hace unos días, la CAM anunció que no pagaría a los suscritores de su deuda subordinada. Según informa el diario Expansión los compradores de las preferentes que CAM emitió en 2009 por 850 millones de euros recibirán el pago.

El pago de los intereses deriva "del estricto cumplimiento de las condiciones y obligaciones" previstas en el folleto de la emisión "y de conformidad con los compromisos asumidos con la Comisión Europea". El problema serán los pagos del próximo ejercicio, que dependerán de los resultados de este año que todavía están en tela de juicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados