Menú

Suspendida la salida a Bolsa de Loterías

La fecha de salida a Bolsa había sido anunciada este mismo miércoles. El Gobierno alega que no se dan "las condiciones adecuadas de mercado".

juanvic dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 08:57:

No está mal que lo hayan parado a tiempo, pero la campaña de publicidad en tv, radio y prensa ha debido de ser carísima... Que cuenten el dinero que ha costado.

Amagi24 dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 00:56:

Esperemos que este último “servicio” del gobierno de Zapatero no se materialice. La privatización de Loterías y Apuestas del Estado es un latrocinio, un gran fraude, otro robo contra todos los españoles. El gobierno dice que "no se dan las condiciones adecuadas de mercado para garantizar unos ingresos que reflejen su valor", aunque no creo que se hayan dado cuenta que la estaban regalando, es más probable que el motivo sea la actual necesidad de los bancos e instituciones financieras por mantener y canalizar sus (nuestros) depósitos en productos de su diseño. El Sr. Montoro garantiza que “no vamos a permitir que un monopolio público acabe en manos de un monopolio privado", es cierto, a ver si lo mantienen una vez estén en el gobierno y no caen en la tentación de recuperar la operación con otros actores. Habrá quien piense que todas las privatizaciones son buenas por definición, pero en este caso hablaríamos más de ideología que de economía. Sin entrar en la estafa histórica que reside en vender de saldo (supongo que a los amigos y banqueros cazagangas) una institución española como nuestra Lotería Nacional activa desde 1763 (además de la quiniela, la primitiva o la bonoloto) esta privatización es un error económico grave. El modelo de negocio de las Loterías hace que siempre tenga beneficios (es una entidad pública empresarial favorecida por un marco regulatorio propicio para el monopolio) ya que la Lotería Nacional se juega bastante por ser un patrimonio sentimental común (sorteo de Navidad o del niño) y, del resto, sólo se destina a premios un porcentaje de lo recaudado (generalmente el 55%; un negocio redondo). Sin duda es una de las empresas del Estado más rentables y, además, sigue siendo válido eso de que es "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes"; por ejemplo, el beneficio neto en el año 2009 fue de 3.000 millones de euros (más del doble de lo que le quitó el gobierno a los pensionistas), si se privatiza el 30%, el Estado se queda sin 1.000 cada año, por lo que la valoración inicial de la OPV no ha sido acertada; los españoles (jugadores o no) como propietarios de una de las pocas empresas rentables necesitamos, al menos, que nos expliquen bien la operación o que se va a hacer con nuestro dinero.

Saludos.

SoyDeDer dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 00:42:

Esto se veía venir y .....¿qué pasa ahora con AENA? ¿Van a mal vender también los aeropuertos de Barajas y el Prat?
Lo poco que funciona en España no lo pueden regalar de esta forma tan bochornosa. Es una vergúenza

Makmur dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 23:18:

Es que quedan 2 meses para las elecciones y elPP podría utilizar este asunto durante la campaña. Espereran hasta 19 de Noviembre y lo privatizarán entonces.

occam5 dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 23:17:

ahora falta la de aena, o es que los amigotes de pepiño I "el abogao de la estepa" no entran dentro de la categoria "adlateres"

Hipatia dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 23:16:

Vendieron el oro, vendieron ENDESA, vaciaron la caja de la seguridad social, y ahora a por lo que queda de rentable en el Estado: las loterías.

Pero....¿No se destinaba el treinta y tanto por ciento de la recaudación para gastos sociales?

¡Qué masónica comisión irán a recibir estos mangantes!

speeds3 dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 22:23:

El marido de Karma Chacón ya ha cobrado la campaña de publicidad asi que le dará igual...

Un_españ dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 22:11:

Pues hace 5 minutos mientras cenaba vi un anuncio en la tele al respecto. el canal era NOVA. Osea que no se a que juegan.

rataplan dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 22:06:

Creo que alguien le ha tenido que parar los pies al zETA. No me digan que cualquier moro del petróleo, e incluso los chinos, no ponen encima de la mesa ésa pasta de golpe.

cumbre dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 21:44:

Aún debiendo haberlo pensado antes como sería lógico, en un tema tan serio.Por lo menos han corregido ese error rectificando.
A mi me alegra esa postura y que no se hayan empecinado,según acostumbrn, en mantener una decisión equivocada,como era ésta de vender Loterias del Estado y muchisimo enos en este momento.
Me alegra y lo aplaudo por una vez,como se dice,sin que sirva de precedente.