Menú

La CNE no se opondrá al pacto entre Sacyr y Pemex

La Comisión ha decidido no exigir autorización a la alianza entre las dos empresas para sindicar sus acciones de la petrolera.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido que no le corresponde iniciar un análisis del acuerdo de sindicación de participaciones entre Pemex y Sacyr en Repsol. La petrolera y su filial Gas Natural Fenosa habían pedido que la CNE que investigara para analizar si la ofensiva lanzada por Sacyr y Pemex sobre Repsol ponía en peligro sectores regulados como el del gas y la electricidad, donde opera la compañía gasista catalana de la que Repsol controla un 31,2%.

La CNE ha decidido no exigir autorización a la alianza entre Pemex y Sacyr para sindicar sus acciones en Repsol con una participación cercana al 30% del capital, según informaron fuentes próximas al organismo. La decisión no supone que el organismo esté a favor de la operación, solo que considera que la toma de una participación de Repsol no requiere su visto bueno.

El regulador presidido por Alberto Lafuente ha adoptado esta decisión tras una reunión de casi cinco horas iniciada a las diez de la mañana y apenas suspendida para comer. Entre otras cuestiones, debía abordar el informe del consejero Tomás Gómez acerca de la sindicación de un 29,8% del capital de Repsol entre la cosntructora presidida por Luis del Rivero y la petrolera mexicana.

En la reunión de este jueves, la CNE debía decidir si analizaba el caso a la luz de su Función 14, en la que se alude a la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados