Menú

Recarte: "No hay otro camino" que exportar para poder crecer

En esta segunda entrega del Informe Recarte III, Alberto Recarte analiza la estructura productiva para responder a una pregunta, ¿por dónde creceremos?

loboe dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 22:49:

UrbanMin:

respecto a su comentario de las "famosas" sillas de Colt45, como conozco algo el tema, me gustaría añadir que a veces, la "fábrica" para ese tipo de encargos no tiene necesariamente que ser tan grande, porque existe un concepto que se denominado "talleres auxiliares" -bueno, eso era cuando yo era persona, ahora que somos más finos, se llama "outsourcing"-.

Además, no sería la primera vez que un empresario audaz se compromete a entregar algo que aún no tiene ni es capaz de producir en ese momento. En este sentido, me viene a la memoria la historia de un par de Señores de apellidos Gates (Bill) y Allen (Paul) que le vendieron a IBM un Sistema Operativo que no tenían ni sabían cómo se hacía (en realidad, ellos eran unos buenos programadores de Basic), de modo que nada más cerrar el contrato, se fueron corriendo a buscar a un tal Bill Patterson que había escrito algo parecido.

Le ahorro lo que sigue, porque es una de las típicas historias del abuelo cebolleta.

Salu2

javierve dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 20:41:

¿Pero que vamos a exportar en un pais en el que los ingenieros se tienen que ir a Alemania, en el que no hay investigación básica, en el que los grandes empresarios como Florentino Pérez dedica la inversión al fútbol profesional (dicho sea con todos los respetos, el futbol profesional es una herramienta para alienar a un pueblo ya de pos sí inculto y majadero), empresas como Telefónica llevan su sede al Reino Unido

UrbanMin dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 19:45:

No he leído esto en profundidad pero objetaría cosas que hay aquí. Una de ellas, ¿el PIB inmobiliario es sólo el 17% del total? Me permito dudarlo.

En terminos de inmuebles comprometidos a pagar en el periodo estudiado, supongo que 2010, tal vez, pero en términos de dinero realmente pagado durante 2010 por inmuebles, lo dudo, aunque admito que mi duda puede no estar justificada. Pregunta clave y nada retórica: si durante 2010 una familia pagó 8000 euros en mensualidades hipotecarias, ¿se contabilizan esos 8000 euros como PIB inmobiliario de 2010, o ya se contabilizaron 250.000 euros como PIB inmobiliario de 2002, cuando se compró el piso? (sé o creo saber que el PIB se calcula a base de encuestas, pero si el encuestador cae en el caso anterior, ¿cómo lo contabiliza?)

Sea el 17% o bastante más como creo, y se contabilice de una forma o de otra, la cuenta por el lado productor no sale. Ese 17% (caso optimista) de PIB vendido se corresponde con no más del 3% en términos de sueldos necesarios más beneficio empresarial "razonable" (gastable e invertible entre otras cosas irrelevantes para que el sistema, justo o injusto, funcione). El 14% del PIB restante es como un impuesto adicional que simplemente se drena del sistema. Puede considerarse una transferencia de rentas pero, al contrario que pensiones y subsidios personales (de paro por ejemplo), no vuelve al sistema en forma de gasto o inversión.

La segunda objeción es lo de que la exportación nos sacará de la crisis. Lo veo un tanto contradictorio. Si así fuese, nuestros ingresos subirían y compraríamos más cosas... ¿importándolas exclusivamente, o comprando también producción nacional que ahora no compramos? Lo segundo, mucho más probable, implicaría que ya no es la demanda externa lo que nos hace crecer. ¿Sería como el motor de arranque? Y otra pregunta, ésta más retórica: ¿hay que exportar porque no hay manera de que compremos mientras no saldemos la deuda inmobiliaria?

Sobre las 300.000 sillas de Colt45 y Capalmon: esa fábrica habría que amortizarla a base de pedidos regulares proporcionales a la capacidad instalada (Gracián: no me imagino al americano dispuesto a esperar un año). Además además, habría que... CONSTRUIR la fábrica... "OUCH!!!" que diría el yanqui.

Junguer dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 18:40:

Hay más alternativas a exportar, y es más autosuficiencia y algo más de autarquía, pero claro, la economia no esta pensada para el bien común, sino para el beneficio del más fuerte con los medios necesarios(esa es la utopía liberal, sin capital abundante esa"libertad" es menos libertad)
El liberalismo solo es un darwinismo economico, el que más dinero y sutileza-o jeta- tiene, mejor se desenvuelve en el relativista mundo liberal tan o más falto de valores que el marxista cultural.

COPELAND dijo el día 4 de Octubre de 2011 a las 15:28:

Para salir de la crisis:

1º.- Desmantelamiento de la telaraña de poder sindical omnímodo.

2º.- Educación para la ciudadanía: El empresario es un benefactor, no el enemigo.

3º.- Desmantelamiento de la red de empresas públicas: Las viables, se venden, las demás, se cierran. Liberalización del juego.

4º.- Desmantelamiento de la hipertrofia legal y reglamentista. Eliminación de las licencias obligatorias y sustitución por un sistema de declaraciones responsables con seguros y avales bancarios.

5º.- Supresión de las limitaciones de horarios comerciales y todas las normas de "protección" del comercio minorista.

6º.- Impuesto de sociedades = 1%. Que los socios paguen los dividendos en su IRPF al tipo que les corresponda según su renta agregada.

7º.- Rebaja de los impuestos que gravan la construcción, transmisión y adquisición de viviendas para facilitar su salida al mercado.

8º.- Supresión de todo tipo de subvenciones políticas y económicas. Recuperación para el estado de los fondos de formación para el empleo.

9º.- Reforma laboral: Un sólo tipo de contrato de trabajo, más flexible. Conversión de las normas laborales imperativas en dispositivas. Inspección del fraude en materia laboral, bajas, etc.

10º.- Replanteamiento de la política energética, buscando la diversificación y, en particular la energía nuclear, que se ha demostrado muy segura incluso frente a maremotos de máxima intensidad (Fukushima).

Sin estas reformas, no podremos exportar.

Makarboy dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 23:37:

Señor Recarte exportar que productos? yo he estado en Polonia de erasmus y en el supermercado el 80% de las frutas provenian de España.

Lluvioso dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 23:03:

Es una filfa Ni el gatodurmiente se sabe donde duerme ni nadie pregunta por él: ¿alguien duda ahora de la utilidad varita mágica? Tampoco se sabe de un Estadista propuesto por la izquierda ¿crecerá alguna vez? ¿Y las piernas de la Chacón? En tiempos de la Ibarruri las chicas de izquierdas no tenían piernas... Ahora se las prestan y lucen en su esplendor en cataluña: Señora: hable vd. catalán y obendrá unas bonitas piernas. Milagros del mercado, sin duda...

quismen dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 22:58:

Mas que de exportaciones, el Sr. Recarte debería hablar de competitividad de la economia española. Veamos el Ranking de Competitividad Mundial 2010 (Informe de Competitividad Mundial 2010 – World Competitive Yearbook) elaborado por la destacada escuela de negocios suiza: Institute For Managment Development (IMD). Cual es su metodologia para medirla?.

La metodología del «IMD World Competitive Yearbook» mide cómo gestiona la economía de un pais la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población.

Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.

Para el IMD el país líder en Competitividad Mundial del 2010 es Singapur, que desplazó al tercer lugar a los Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.

Por primera vez en décadas, Singapur (primer lugar) y Hong Kong (segundo lugar) han superado los EE.UU. (Tercer lugar) en el Ranking Mundial de Competitividad 2010. Sin embargo, están tan cerca, que sería mejor definirlos como “trío de líderes” o top 3 como en el tenis.

Los EE.UU. han hecho frente a los riesgos de la crisis financiera y económica, gracias al tamaño de su economía, un fuerte liderazgo en los negocios y una supremacía sin igual en tecnología (le suena algo Apple, Microsoft, Oracle, Hollywood, Sr. Recarte?). Singapur y Hong Kong han dado muestras de gran resistencia a lo largo de la crisis – a pesar de sufrir altos niveles de volatilidad en su rendimiento económico – y ahora han aprovechando al máximo, la fuerte expansión en la región circundante de Asia.

Cierro para que no se duerman: veamos el indice y la posicion de algunos paises (informe 2010) > Singapur Indice 100, posicion 1º, EE.UU. Indice 99,091 posición 3º, Noruega Indice 89,987 posición 9º, Alemania Indice 82,730 posición 16ª, Israel Indice 80,327 posición 17º, RP China Indice 80, posición 18º, Chile (1º economia latinoamericana en competitividad) Indice 69,669 posición 28º, ESPAÑA Indice 58,752 posición 36º. Creo que el ecce homo está en este Indice.



Lluvioso dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 22:51:

Cualquier cosa que se predique en economía durante los próxismos meses quedará subyudgado-obnubilado por el uniforme Superman Compartido Obama-Rubalcaba. Criptonita del mercado para el segundo "a ver quién me saca del lio para seguir con el sistema" el primero. Está bien la lección es: la sollución es: la propia economía del mercado nos sacará del lio bellodurmeinte de (...) (Obvamos el reiterativo nombre por pecador). Menudo estadista se nos echaba encima. O no?

gracian dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 22:29:

Hace años una pequeña fábrica de sillas cerca de mi localidad le mandó una silla de muestra a un empresario de USA porque los hijos de ambos se habían hecho amigos en USA... el americano le dijo si podía hacerle 300.000 sillas... ¡¡¡ que susto¡¡¡ el señor de toledo hubiera necesitado todo un año de producción.

-----------
Todo un ejemplo de iniciativo empresarial, sin duda, un año de producción garantizado y en vez de ponerse a producir se para a lamentarse de miedo. Si yo fuera el americano le negaba el saludo.

El caso es ilustrativo en cualquier caso de la que es característica esencial del carácter del español: El miedo cerval al triunfo. . Miedo que se superpone con la propia incapacidad de asumir esa idea de triunfo como meta personal y un irracional y casi visceral odio al triunfador que siempre es considerado sospechoso (quizá porque como se movió en vez de lamentarse, nos demostró que no tuvo miedo ni siquiera del miedo)

--------


Recarte es un iluso, en efecto, antes que exportadores son imprescindibles psicólogos