Menú

La prima de riesgo repunta hasta los 330 puntos

Llegó a superar los 337 puntos básicos a primera hora de la mañana.

La prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar deuda pública española en vez de alemana, considerada la más segura de Europa, repuntó este lunes hasta 330,8 puntos básicos por la adquisición masiva de títulos germanos ante las nuevas tensiones generadas por Grecia.

La prima de riesgo, que llegó a superar los 337 puntos básicos a primera hora de la jornada, subió respecto a los 324,8 puntos básicos del viernes, después de que la rentabilidad de los bonos alemanes con vencimiento a 10 años cayera desde el 1,887 % de la semana pasada hasta el 1,815 % del cierre de este lunes, informa EFE.

En cambio, el rendimiento de los títulos españoles a 10 años bajó ligeramente, desde el 5,136 % del viernes, hasta el 5,123 % de este lunes tras posibles nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de estabilizar el mercado de deuda.

"El fuerte castigo que han recibido los mercados bursátiles tras el aviso de Grecia se ha trasladado también al mercado de deuda, donde los inversores han comprado activos refugio como los bonos alemanes, en detrimento de los títulos de países periféricos", explicó el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

Este fin de semana, el Gobierno griego reconoció que no cumplirá el objetivo de déficit, que cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI. El Ecofin (los ministros de los 27 países que forman la Unión Europea) se reunirá a partir de mañana para tratar de desbloquear los siguientes tramos de ayuda a Grecia.

Respecto a Italia, su prima de riesgo experimentó la misma evolución adversa que la española al avanzar hasta los 372,4 puntos básicos, desde los 365 del viernes, debido a la caída de rentabilidad de los bonos germanos.

Temas

0
comentarios