Menú

Francia y Bélgica rescatarán a Dexia "pase lo que pase"

Los gobiernos de los dos países aseguran que responderán "como en 2008" y garantizan una solución "rápida y eficaz" a la crisis de la entidad.

Los bancos centrales de Bélgica y Francia han emitido un comunicado para expresar su apoyo a Dexia, después de que las acciones de Dexia cayeran un 23,69% a media mañana después de desplomarse un 33% en la Bolsa de Bruselas en los primeros veinte minutos de la sesión de este martes tras sugerir la entidad que podría desprenderse de parte de sus activos. Los títulos de Dexia ya habían caído un 10,16 % en la sesión del lunes, a cuyo cierre el Consejo de Administración del banco celebró una reunión de emergencia que se prolongó durante seis horas.

Horas antes, en Luxemburgo, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha garantizado que Francia y Bélgica acudirán de nuevo al rescate de Dexia, como ya hicieron en 2008 cuando estalló la crisis financiera. "Los Estados (belga y francés) responderán como en 2008", ha dicho Baroin en declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Economía de la UE. "Pase lo que pase pondremos una solución rápida y eficaz", ha resaltado, sin ofrecer más precisiones.

A su juicio, Dexia está sufriendo una "réplica" de la gran crisis de 2008 y "la dificultad de acceder a la liquidez crea tensiones suplementarias". No obstante, ha dejado claro que el Gobierno belga garantizará los depósitos de sus ahorradores y el francés los préstamos del banco a las autoridades locales.

Tal y como avanzó Libre Mercado, los grandes bancos franceses y el belga Dexia son los que presentan mayores necesidades de liquidez, y su posición es de extrema fragilidad ante el cierre del interbancario. Hay que recordar también que la entidad belga pasó con buena nota las pruebas de resistencia a la banca europea (tests de estrés) publicadas el pasado mes de julio.

La dirección del banco emitió un comunicado cuidadosamente elaborado que apuntaba al desmantelamiento del banco. El Consejo de Administración encargó al consejero delegado, Pierre Mariani, preparar medidas necesarias para "resolver los problemas estructurales" de la entidad. El comunicado señala que "en el contexto actual, el volumen de la cartera de activos no estratégicos pesa estructuralmente sobre el grupo a pesar de la buena calidad del crédito y de sus activos".

Los medios belgas interpretan que esos activos no estratégicos son los "activos contaminados" de la entidad (muy expuesta a la crisis de la deuda griega) que podrían colocarse en una entidad especial (una especie de banco malo), y también apuntan varias posibilidades de enajenación.

Después de una mañana llena de especulaciones, "los bancos centrales de Francia y Bélgica, han decidido respaldar plenamente al grupo bancario francobelga Dexia", dice el comunicado recogido por la prensa local.

La nota también lanza un mensaje de tranquilidad a los ahorradores y asegura que "no hay razón para que los clientes retiren (su dinero), porque sus ahorros están "perfectamente asegurados". Además, BNB explica que las dos autoridades monetarias siguen de cerca la situación de Dexia y apoyan las medidas estructurales impulsadas por el grupo financiero.

Problemas en Francia, Bélgica y Luxemburgo

La agencia de calificación Moody's amenazó ayer con revisar a la baja la nota de las tres principales entidades operativas de Dexia (Dexia Banca Bélgica, Dexia Crédito Local y Dexia Banca Internacional en Luxemburgo) por el nuevo deterioro en la liquidez del grupo.

Los gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo ya inyectaron 6.400 millones de euros en Dexia durante la crisis financiera de 2008, cuando se puso en marcha un amplio proceso de reestructuración de la entidad, informa Efe. El Consejo de Administración de Dexia señaló en su comunicado de esta madrugada que desde mayo pasado se ha acelerado la reestructuración como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios