Menú

El origen del poder sindical

Gobiernos de todos los signos, incluidos los de los últimos años del franquismo, han estado siempre dispuestos a conseguir la "paz social" a cambio de otorgar generosa financiación y amplios privilegios y poderes a los aparatos sindicales.

JoseARui dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 16:10:

Empezaré diciendo que una de mis fantasías es que Franco resucita y se pone a los mandos de España durante otros treinta y nueve años. Dicho esto decir que Franco cedía a los sindicatos por temor es la mayor tontería que he oído en muchos años. Franco se imponía en toda España gracias a su inmenso prestigio político y todos los que le echaron un pulso lo perdieron. Y decir que la culpa de la crisis es el exceso de derechos de los trabajadores otra simpleza porque entonces no se explica que durante los los últimos 16 años de Franco España creciera a velocidades sorprendentes y en España hubiera pleno empleo con una legislación laboral bastante más beneficiosa que la actual. La causa de la ruina de España es el estado elefantisiaco de las autonomías que es políticamente disolvente y económicamente inviable.

Hegemon1 dijo el día 6 de Octubre de 2011 a las 15:27:

Aznar se asustó cuando intentó una timida reforma laboral y 4 gatos sindicalistas salieron a la calle. No se si alguien tendrá lo que hay que tener para poner a los sindicatos en sus sitio y cambiar el sistema que para nada defiende al trabajador. El sistema actual defiende sólo a aquellos que tienen un puesto fijo pero sólo hasta que lo pierden. En total, el sistema actual defeidne a una cuarta parte de la masa obrera. Obliga al trabajador a ser inmovil en el trabajo y no cambiar por otro aunque sea mejor que el que tienes por si acaso. Alguien les tiene que decir a los sindicatos y a toda la población que un sistema de mercado laboral, el que ellos defienden, no puede ser cuando genera 5 millones de parados y un 21% de paro. Es de locos, por no decir algo peor defender un sistema así. Yo, como trabajador, quiero un Convenio laboral y un mercado laboral que me permita sentarme ante un empresario y estar en condiciones de igualdad a la hora de elegir y negociar mi contrato y no un sistema que tenga que tragar con lo que la otra parte diga porque hay 300 esperando y queriendo tu puesto. Esto es lo que pasa con estos Sindicatos felones, tragones, irresponsables, enfermos, remoras y auténtico cáncer del trabajador.

Agal dijo el día 5 de Octubre de 2011 a las 21:20:

Decía ZP. en el discurso del estado de la nación de 2009: "Yo, señor Rajoy, he dicho que no hay que hacer una reforma laboral y que en todo caso lo que afecta a la empresa en el nuevo modelo de patrón de crecimiento (ya estábamos cayendo en picado) hay que llevarlo al diálogo social. Yo me he posicionado: no hace falta rebajar, no es necesario, no apoyo rebajar el coste del despido. No lo apoyo, no lo apoyo"
El gran estadista se pronunciaba así con otra serie de estupideces similares. Pero la oposición, no se le tiró al cuello, escasamente le dijo: "que posiblemente, es decir que quizá, ellos no estaban de completo acuerdo y que no habían dicho nada sobre el despido laboral..." Lo que me da pié para pensar que el PP tampoco va a tomar muchos partido por la debida reforma laboral. Es posible que ante la falta de dinero bajen las subvenciones a los sindicatos, pero las seguirán manteniendo, por la misma razón que mantendrán las ayudas a los partidos...
También seguirán manteniendo la cesión gratuita de los edificios ocupados por los sindicatos sin cobrar un duro (soy antiguo y me gustaban más los duros que los euros estos).