Menú

Cascos elimina 300 coches oficiales y mil teléfonos móviles

El Gobierno asturiano ha aprobado un recorte de gasto de 156 millones, el 3,65% del presupuesto para este año.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado un recorte de gasto de 156 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio, una cifra que representa el 1 por ciento del PIB regional, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos.

Con este recorte, que incluye los casi 5 millones derivados de la reestructuración del organigrama del Gobierno, la administración asturiana se ahorrará el 3,65 por ciento del presupuesto aprobado para este ejercicio. Para Cascos, con este acuerdo Asturias se vincula a la búsqueda de los objetivos de estabilidad presupuestaria y al cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Estado y las comunidades autónomas para reducir el déficit.

Según el presidente regional, el recorte no afectará a la prestaciones en materia de servicios sociales, educación y sanidad, y se centra fundamentalmente en la reprogramación de inversiones plurianuales de forma que la Consejería de Fomento asume la mayor parte al reducir su presupuesto en 55,8 millones de euros.

Por su parte, el departamento de Hacienda aplicará una reducción de 53,5 millones de los que 11,3 millones corresponden a las transferencias de capital previstas en 2011 para subvencionar el funcionamiento de la Televisión del Principado (RTPA).

"No tiene por qué ser el último"

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo, que ha advertido de que este recorte "no tiene por qué ser el último" de este ejercicio, ha afirmado que con esta decisión el Principado asume "decididamente" su compromiso de afrontar "un cambio profundo" en la política presupuestaria "para incorporarse al programa de estabilidad presupuestaria de España".

No obstante, ha avanzado que, por el momento, y hasta que no se conozca la evolución de los ingresos previstos para este año no se podrá determinar en qué situación se sitúa el déficit público de la comunidad autónoma después de que durante el primer semestre se superara en siete centésimas el límite del 1,3 por ciento del PIB regional fijado por el Gobierno central.

En este sentido, ha apuntado que tras haber superado hasta junio el objetivo fijado para todo el año, el Gobierno del Principado da "un paso adelante" en la búsqueda de la estabilidad presupuestaria y mantiene su demanda al Ministerio de Economía de que Asturias tenga un plazo de cuatro años para sanear sus cuentas públicas.

Según Cascos, los recortes afectarán a gastos corrientes "improductivos", a inversiones plurianuales reprogramando los gastos previstos pero sin que afecten a los plazos previstos de ejecución de los distintos proyectos así como a remanentes de partidas no ejecutadas hasta ahora y que previsiblemente no se iban a gastar ya en el último trimestre del año.

El acuerdo establece además como objetivos la ejecución de un plan para la reducción de 300 vehículos oficiales de los 691 turismos acreditados actualmente en el parque móvil del Principado así como la supresión de mil de las 2.311 líneas de teléfono móvil existentes y la reducción del gasto en material de oficina y dietas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados