Menú

El FMI abre la puerta de forma oficial al rescate de España e Italia

El organismo reconoce que está dispuesto a comprar deuda pública de ambos países si fuera necesario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que ante la marcada desaceleración registrada por el crecimiento de la economía europea y el incremento de las tensiones en los mercados financieros es aconsejable "distender" la política monetaria y "actuar con cautela" en el frente fiscal, donde aquellos países con margen suficiente y planes creíbles de consolidación pueden actuar para hacer frente a las amenazas para el crecimiento.

Por otro lado, el FMI podría invertir junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en deuda española o italiana en los mercados primario o secundario, si fuera necesario, dijo el jefe del FMI para Europa, Antonio Borges, confirmando así lo adelantado por Libre Mercado (aquí y aquí). Las compras tendrían como finalidad potenciar la confianza de los inversores en esos instrumentos, agregó Borges. Para hacer eso, el organismo tendría que crear un vehículo especial que permitiera comprar deuda, algo que se ha hecho en el pasado.

Por otro lado, la institución internacional lanza en su informe un nuevo mensaje al Banco Central Europeo (BCE), al subrayar la importancia de que los bancos centrales del Viejo Continente mantengan una política monetaria con una orientación acomodaticia "o incluso distenderla mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias".

La institución dirigida por la francesa Christine Lagarde prevé que el continente europeo registre este año un crecimiento del 2,3% y del 1,8% en 2012. En el caso de la UE la expansión económica será del 1,7% en 2011 y del 1,4% en 2012, mientras que el PIB de la eurozona crecerá un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados