Menú
PRENSA ECONÓMICA

Kafka, el cabreo de Vasile, despidos 'low cost' en las cajas y el descontrol de MAFO

El proceso de recapitalización bancaria abre todas las portadas de la prensa económica. También los problemas del Banco de España.

Comenzamos con el diario Expansión donde hablan de despidos low cost en el sector financiero. Abre su edición de hoy señalando que "Las cajas preparan 12.000 despidos a menor coste". Aclara que el sector eliminará finalmente 25.000 puestos de trabajo desde principios de 2009.

En este sentido, habla del Banco de España, en el punto de mira estos días por los serios problemas del sector de las cajas y dice que la autoridad monetaria que representa Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoce que "las cajas aún necesitan un proceso de reconversión". Además, añade que el Gobierno tiene "que frenar los ERE que perjudican a la Seguridad Social y al objetivo de déficit".

El caso Repsol también está presente porque "los bancos de Sacyr no le renuevan el 20% del crédito" de 4.900 millones que obtuvo para entrar en Repsol. Los bancos que se niegan a la renovación representan 1.000 millones de ese crédito. Cuenta Expansión que Santander, favorable a la renovación, está buscando sustitutos para cubrir esa parte.

"Merkel apoya a la banca y la bolsa sube", es otra de las noticias de portada de Expansión y que se repite en las portadas de prensa hoy.

En el Economista nos cuentan que "Europa recapitalizará la banca y subirá al 50% la quita a Grecia". Aclara que "Alemania está dispuesta a una inyección exprés" y "propone que se use el fondo de rescate".

Sobre el Banco de España titula: "Fallan todos los controles" y añade que "el escándalo de las indemnizaciones en cajas rescatadas es un caso de descontrol: no funcionó ni la supervisión del Banco de España ni la tutela de las autonomías".

Sobre nuestras cuentas públicas, dice el Economista que "el endeudamiento exterior de España se dispara hasta el 163% del PIB, 1,7 billones de euros". Y también nos cuentan que el FMI alerta de la recesión a las economías mundiales.

En la portada de el Economista también encontramos el fuerte cabreo del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile. El directivo no ha ocultado su enfado con la Comisión Nacional de Competencia española que, según él, es una "kafkiana" "tragedia nacional" por las trabas que pone a Telecinco en su integración de Cuatro. En todos los países estos órganos –por las comisiones de competencia- son una "tragedia" pero en el caso de España "es dramático".

La cara de circunstancia de Angela Merkel y de Durao Barroso ilustran la portada de Cinco Días, donde leemos en la información principal: "inspección general a la banca" y nos cuentan que la canciller ve necesidad urgente de capital, "que el FMI eleva hasta 200.000 millones". Y añade que "los avances en la recapitalización impulsan las bolsas y el Ibex gana el 3%". Además, cuenta que España ha sufrido un "drástico parón" en su economía.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados