Menú

Moody's rebaja la nota de la banca italiana

La decisión afecta a 38 entidades, destacando la rebaja a A2 desde Aa3 del rating a largo plazo de Unicredit e Intesa Sanpaolo.

La agencia de calificación Moody's, a raiz de su decisión de rebajar en tres escalones la nota soberana de solvencia de Italia, hasta A, ha degradado el rating de la banca italiana, así como de varias de las principales empresas del país transalpino, como la energética Enel, la petrolera Eni o el grupo Finmeccanica.

La rebaja de entre uno y tres escalones de la calificación de la banca italiana se produce como consecuencia de la expectativa de una menor capacidad y flexibilidad del Gobierno italiano de respaldar al sector en el caso de que varias entidades necesitarán ayuda financiera al mismo tiempo. No obstante, la calificadora de riesgos subraya que continúa pensando que "en caso de necesitarlo" los bancos italianos recibirían respaldo inmediato.

En concreto, la decisión de Moody's afecta a un total de 38 entidades, destacando la rebaja a A2 desde Aa3 del rating a largo plazo de Unicredit e Intesa Sanpaolo, mientras que la calificación de Banca Monte dei Paschi di Siena baja a Baa1 desde A2.

Rebaja de Enel

Asimismo, la agencia de calificación ha decidido rebajar la nota de solvencia de la compañía energética Enel, que pasa a 'A3' desde 'A2', así como de sus filiales Enel Investment Holding y Enel Finance International. La perspectiva de la calificación pasa a ser negativa.

"En un contexto de debilitamiento de la solvencia soberana, la probabilidad de que Enel recibiera apoyo extraordinario del Gobierno italiano ha disminuido significativamente", explicó la agencia que, de este modo, ha retirado el alza de un escalón incorporado previamente a la nota de Enel y valora ahora a la utility sólo en función de sus fundamentales.

La perspectiva negativa sobre la calificación de Enel subraya la mayor incertidumbre y el incremento de las tensiones macroeconómicas y soberanas respecto a Italia y España, donde la compañía genera el 65% de su Ebitda. "Estas mayores presiones, que podrían potencialmente conllevar una mayor intervención política y regulatoria se han visto ya reflejadas en la introducción en Italia de la llamada 'Tasa Robin Hood', que reducirá el flujo de caja de Enel en 400 millones anuales, así como en una ralentización en el ritmo de titulización del déficit de tarifa en España, algo que puede demorarse aún más con el proceso electoral español".

Recorte de Eni y Finmeccanica

Por otro lado, Moody's decidió rebajar la nota de la petrolera Eni a A1 desde Aa3, con perspectiva 'negativa' ante el debilitamiento de la solvencia soberana y la significativa disminución de la probabilidad de que la compañía reciba apoya extraordinario por parte del Gobierno en caso de necesitarlo, un motivo por el que también decidió rebajar el rating de Finmeccanica, que pasa a Baa3 desde A2, aunque en caso del grupo industrial, su propia solvencia autónoma también se ha deteriorado.

Por contra, en el caso de Eni, la calificadora de riesgos señala que su actual rating refleja la "sólida posición de negocio" de la compañía en el sector petrolero y gasista. "Aunque no es inmune a la desaceleración económica y a la creciente competencia en el sector energético italiano, el negocio de gas y electricidad de Eni muestra una gran resistencia durante los ciclos bajistas de precios", apuntó la calificadora de riesgos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios